Restaurantes y bares

Barcelona

(0 puntuaciones)

La Xina

Sandra Tarruella & Isabel López, interioristas

Descripción Ficha técnica

Se trata de un proyecto que va más allá de lo convencional, persiguiendo una idea de espacio en el que, más allá de la distribución de muebles y materiales, se pretende provocar sensaciones asociadas al uso aunque para ello hayan tenido que recurrir a la adopción de una serie de tópicos de la cultura china.
La planta baja se divide en tres espacios: la cocina, que se convierte en la gran protagonista desde el mismo acceso al restaurante, el comedor central, limitado en tres de sus lados por un collage de celosías chinas y, de forma paralela a la fachada, un espacio “escaparate” formado por una mesa de notables dimensiones y de color rojo, iluminada por un gran dragón de pergamino que permite crear una conexión visual entre la planta baja y la primera, invitando al cliente a localizar el acceso desde las Ramblas.
La planta superior sorprende por su gran barra y una cocina central que permite mostrar el trabajo de los cocineros. El tratamiento de este espacio se ha hecho utilizando básicamente dos materiales, el hierro y la madera. El hierro, como revestimiento que esconde la cocina, los baños y que se desliza por el doble espacio hasta la planta baja, para albergar las extracciones de la cocina. La madera, para el pavimento, el revestimiento de la barra y mobiliario, y en las celosías chinas para revestimientos de paredes. La iluminación de esta zona se centra en la iluminación del área de los cocineros y la barra, creando unos puntos de luz encima de cada cliente.
El tercer y último espacio de este local es un altillo con muy poca altura, cuyas ventanas dan a Las Ramblas. Este espacio se ha tratado algo diferente a los demás debido a su peculiaridad.
Se han utilizado materiales nobles, como la madera, para el revestimiento de mobiliario y las celosías chinas que revisten las paredes y, debido a la baja altura existente, se ha introducido un material para el techo de plástico, elástico y tensado, que crea un efecto espejo y multiplica visualmente la altura del espacio. Este recurso dota de una magia especial a este lugar, que se acentúa aún más con la iluminación de éste mediante unas lámparas semejantes estéticamente a los típicos farolillos chinos, en diferentes dimensiones y repartidas en toda la superficie del techo, creando unos reflejos que potencian y enriquecen este espacio. De esta forma, texturas, colores, olores, el vapor de las cocinas, el ornamento de las celosías, las lacas brillantes y sus reflejos, la patina envejecida de la madera, las lámparas de pared a modo de farolillos y el simbolismo de la lámpara dragón, evocan un ambiente que recuerda la cultura china, consiguiendo un conjunto barroco, diferenciador, pero a la vez contemporáneo en su esencia.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
         
         
         
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Barcelona. Autor: Sandra Tarruella e Isabel López. Colaboradores: Manel Soler, director de coordinación de proyecto. Promotor: Grupo Tragaluz. Constructora: Movical. Fotografía: Olga Planas.
Contacto
Sandra Tarruella
Barcelona
www.sandratarruella.com
Isabel López Vilalta
Barcelona
www.tarruellalopez.com