Restaurantes y bares

Barcelona

(0 puntuaciones)

Restaurant Els Fogons + Restaurant Lluçanès

Josep Ferrando Bramona, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Un brillante ejercicio arquitectónico de referencias icónicas, como es el mercado de la Barceloneta, acoge este espacio dedicado a la restauración que resuelve hábilmente la dificultad añadida de proyectar dos restaurantes en uno: en la planta baja, un local de tapas, y en la planta superior, un restaurante de gran nivel gastronómico.
El proyecto se divide en dos plantas, una parte baja más informal en tanto que local de tapas, y la superior, un restaurante de alto nivel gastronómico que incluye una sala privada para 18 comensales.
El espacio en planta baja es tratado como una continuidad espacial de la plaza en que se sitúa el propio mercado, con una gran abertura en fachada y un pavimento continuo de hormigón, convirtiéndose en un espacio de transición entre el espacio público y el mercado. Su distribución en planta genera asimismo dos áreas que se corresponden a ambos lados del flujo de clientes, una abierta, donde la disposición de las cocinas en perpendicular propicia ver el espectáculo de cocinar, y otra cerrada, donde se halla la zona de servicios con acceso desde el exterior. Una iluminación instalada en el sentido longitudinal de la plaza, refuerza la idea de continuidad, convirtiendo la plaza en restaurante y el restaurante en plaza.
La planta primera se resuelve mediante un gran espacio-mueble que, situándose asimétricamente en la sala, genera cuatro espacios entre su perímetro y el de las fachadas, a las cuales nunca llega a tocar, de manera que el contenedor de vigas metálicas y el “deployé” tengan continuidad. El pavimento, con referencias a fotos aéreas de campos de cultivo, indica la importancia de la materia prima en un restaurante de esta categoría, a la vez que genera unas alfombras de tres intensidades de grises que individualizan el espacio de cada mesa, evitando la sensación de gran comedor.
La materialidad de la propuesta procura mantener el carácter industrial del mercado, usando chapa de acero y hormigón, mientras que la iluminación se resuelve mediante una chapa de acero lacada en blanco y perforada siguiendo un mosaico que recuerda la forma urbana tan característica del barrio donde se sitúa dicho restaurante. Detrás de la chapa, una tela micro-perforada funciona como elemento de absorción acústica, a la vez que difumina la luz.
Los tonos grises en la planta primera se repiten en el vestido de las mesas, como si formaran parte del suelo, mientras que en planta baja se aporta un solo color, el naranja, que matiza el distinto tipo de local. Este color aparece siempre a la cota de la vista de la persona sentada, en elementos del mobiliario, como sillas, taburetes, delantales, etc. El color blanco de las paredes-lámpara acaba en la cota 2.80, a partir de la cual el negro hace desaparecer el espacio para instalaciones.
La propuesta pretende dar continuidad al espacio público en planta baja y a la cubierta que resuelve todo el mercado en planta primera, insertándose en él como si de un gran vestido se tratara...



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Mercat de la Barceloneta. Barcelona. Autor: Josep Ferrando Bramona. Colaboradores: Roman Ortega y Christian Sintes, estudiantes de arquitectura, y Ferran Laguna, maquetista. Constructor: Vilper. Diseño gráfico: Josep Ferrando Bramona. Fotografía: Adrià Goula.
Contacto
Josep Ferrando

Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com