Viviendas plurifamiliares

Ceuta

(0 puntuaciones)

Viviendas sociales en el Monte Hacho

MGM Morales-Giles-Mariscal. José Morales + Juan González Mariscal, arquitectos

Finalista Premios FAD 2011  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Ejemplo de arquitectura que evidencia que esta disciplina necesita negociar permanentemente con paisajes inestables o muy modificados, topografías imposibles y programas heterogéneos, obligando a una concepción del proyecto troceado, disuelto, que atrapa los restos de un paisaje a veces inexistente, que es posible imaginar. Asimismo, esta circunstancia hace que la arquitectura aspire a capturar las sugerencias de otras disciplinas.
El Monte Hacho es un lugar plagado de fortificaciones incrustadas en una montaña rocosa, cuya impenetrabilidad y acentuada topografía han ido forzando a las autoconstrucciones del área a adaptarse a fosas, huecos y pequeñas planicies, para ir colonizando la singularidad de este lugar. Asimismo, esta zona destaca por la agresividad del viento de levante, el cual sopla doscientos días al año con una media de 80 km./h, lo que obliga a las viviendas allí construidas a protegerse contra el viento. Estas condiciones determinan necesariamente el desarrollo del proyecto, al mismo tiempo que lo hace la implantación, las comunicaciones con la ciudad y las tipologías de las viviendas.
El conjunto consta de 127 viviendas de protección oficial, de las cuales 41 son unifamiliares, y el resto se distribuye entre las seis torres del proyecto. Cada una de ellas se clava en una de las antiguas excavaciones de la cantera. Debido a la fuerte topografía y a la estructura rocosa del terreno, se ha intentado “arañar” lo mínimo posible el suelo disponible para las viviendas unifamiliares, introduciéndose así la roca dentro de la vivienda, y ésta dentro de los pequeños fosos de la cantera preexistente. Se han adoptado diferentes tipologías de viviendas en las que se puede intercambiar la posición de sus piezas, dependiendo de las vistas: hacia el Mediterráneo o al Atlántico.
Las seis torres que protagonizan este proyecto emergen del racimo de viviendas antes descrito, ya que no en vano son la suma en vertical de los paquetes funcionales que conforman las viviendas unifamiliares ( dormitorios y cocina-salón). Estos bloques funcionales se disponen libremente sobre el plano del suelo, forzando diagonales espaciales hacia el exterior que pretenden capturar el paisaje del estrecho de Gibraltar.
La acción directa del viento y el ambiente húmedo del clima obliga a que la relación de la vivienda con el exterior se haga a través de un espacio intermedio, al aire libre, que sin volar respecto de la vertical de la torre, está excavado en la misma y sirve de ventilación e iluminación para toda la vivienda.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Carretera del Monte Hacho. Ceuta. Autor: MGM Morales-Giles-Mariscal. José Morales + Juan González Mariscal, arquitectos. Colaboradores: ICT: Insur J.G., Ditecnica, estructura. Reyes López Martín, Antonio Francia aparejadores. Constructora: Acciona. Promotor: E.M.V.I.C.E.S.A. Ceuta. Fotografía: Jesús Granada.
Contacto
José Morales Sánchez
Sevilla
www.morales-giles-mariscal.com
Juan González Mariscal
Sevilla
www.morales-giles-mariscal.com
MGM Arquitectos
Sevilla
www.morales-giles-mariscal.com
Fotografía
Jesús Granada
Sevilla
www.jesusgranada.com