Viviendas plurifamiliares

Tiana. Barcelona

(0 puntuaciones)

55 viviendas de H.D.P. y aparcamientos en el sector de Can Jordana en Tiana

Conxita Balcells Associats

Descripción Ficha técnica

La disposición de dos bloques de caràcter residencial en el sentido contrario a las curvas de nivel del terreno y de forma perpendicular a la vialidad, caracteriza esta potente intervención de vivienda pública que, además, introduce elementos que inciden en la estructura urbana del sector.
Se trata de una promoción de vivienda pública del I.M.P.S.O.L., institución de caràcter metropolitano, con un programa de dos bloques de viviendas con un total de 55 unidades residenciales y 73 plazas de aparacamiento. El bloque A dispone de 23 viviendas, 30 plazas de aparcamiento y 10 trasteros, mientras que el edificio B tiene 32 viviendas, 43 plazas de aparcamiento y 16 trasteros. La promoción se sitúa en el sector de Can Jordana, al Este del núcleo urbano del municipio de Tiana, en el ámbito de la Mancomunidad de Municipios del Area Metropolitana de Barcelona.
Las edificaciones se han dispuesto en una parcela de forma trapezoidal, con una superficie superior a los cinco mil metros cuadrados, formada por tres bancales naturales de un antiguo sector de cultivo actualmente sin actividad y con una diferencia topogràfica entre ellos de, aproximadamente, dos metros.
Se trata de dos edificios de planta baja y dos plantas piso. La propuesta responde a la tipologia de bloque doble, con un pasillo interior; este espacio común incorpora una serie de patios, que permiten iluminar y ventilar el pasillo, a la vez que provocan la ventilación cruzada de las viviendas. Los edificios se van adaptando a la topografia de los bancales, resultando unos volúmenes escalonados que disminuyen el impacto sobre el paisaje más próximo.
Cada uno de los edificios dispone de dos accesos y núcleos de comunicaciones, uno por la cota del aparcamiento con vestíbulo a la calle de la Riera d'en Font y otro por el piso superior, en el otro extremo del bloque. Se trata de un proyecto que, finalmente, consigue la mejor orientación posible de las viviendas junto con la previsión de un amplio espacio verde interior para el uso de los vecinos.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
     
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Riera d’en Font. Tiana, Barcelona. Autor: Conxita Balcells Blesa, arquitecta. Colaboradores: Bernuz.Fernández Arquitectes, estructuras, Joan A. González Gou, instalaciones, Maria Manrique, arquitecta directora de obra, Daniel Malo, Ana Lete, Gisela Planas, arquitectos. Arquitecto técnico: Roig i Duran. Dirección facultativa: Aumedes D.A.P. Constructora: Dragados. Fotografía: Lourdes Jansana.
Contacto
Conxita Balcells
Barcelona
Fotografía
Lourdes Jansana
Barcelona