Viviendas plurifamiliares

Iznájar. Córdoba

(0 puntuaciones)

18 Viviendas de protección oficial en régimen especial

Solinas + Verd Arquitectos. Simone Solinas, Gabriel Verd Gallego, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Materialidad, textura y colorido, junto con un radical tratamiento de sus volúmenes y la forma de atrapar la luz en su sección construida, caracterizan este proyecto de ordenación de tipologías residenciales en el bello marco de la población de Iznájar.
Las parcelas objeto del proyecto se encuentran dentro del Plan Parcial de Cierzos y Cabreras, concretamente en una zona de ampliación de la villa a las afueras del casco urbano, hacia el Este, y próxima al Barrio de la Venta. Situadas en un área de reciente urbanización, el conjunto limita hacia el Norte. La morfología de la parcela es de pendiente muy pronunciada con una diferencia de cota entre un extremo y otro de doce metros.
El acceso a la vivienda se realiza por la fachada Sur a través del garaje o patio cubierto. En este nivel se sitúa el programa de día, el estar, la cocina y un patio interior, cuya vista queda velada al exterior a través de dos cancelas que mantienen su privacidad. Este patio se propone como la natural dilatación hacia el interior de la vivienda a la manera de tradicional andaluza. Esta sucesión de espacios yuxtapuestos entre interior y exterior se procura también para el interior de la vivienda, de manera que el salón comedor se ha conformado como la estancia principal, articulando de este modo los espacios interiores. La doble altura, bañada por la luz cenital, pone en relación la zona de día en planta baja con la de noche en la planta superior. Estas sucesiones de espacios vacíos y llenos, interiores y exteriores, que rodean y a su vez son rodeados, permiten jugar con los volúmenes, las luces y las sombras que se deslizan a través de las paredes.
El diseño de las viviendas atiende en todo momento a la mayor racionalidad y economía constructiva, de manera que se puedan garantizar la calidad y la adecuación de los costes a los límites económicos de la promoción.
Utilizando los retranqueos de las fachadas y la alternancia de vacíos y llenos, se consigue jugar con las luces y las sombras de manera eficaz y rentable en estas latitudes. El lucernario favorece también el control de la ventilación natural mediante unas lamas regulables desde una pasarela interior. El mismo retranqueo permite que el conjunto se adapte naturalmente a la gran pendiente de la calle.
En los extremos Oeste, el ritmo de fachada cambia para adaptarse a la singularidad del borde de cada solar y se propone así un elemento de pausa o interrupción de cada serie. La teja y el color blanco de las paredes, así como la textura de sus acabados, en contraste con el rojo carruaje de las contraventanas superiores, ayudan en gran manera a la integración de esta promoción en el bello conjunto de la villa de Iznájar.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Plan Parcial Cierzo y Cabreras R1-B y R2-B, Iznájar, Córdoba. Autor: Solinas + Verd Arquitectos. Simone Solinas, Gabriel Verd, arquitectos. Colaboradores: Edartec Consultores, estructura, Dimarq, instalaciones, Provicosa, Julio Martínez Toledo, asesoría técnica, Eduardo Vázquez, arquitecto técnico. Maqueta: Solinas + Verd Arquitectos. Promotor: Provicosa. Promotora Provincial de Viviendas de Córboba. Diputación de Córdoba. Constructora: Construcciones Jigalfer. Fotografía: Jesús Granada.
Contacto
Gabriel Verd Gallego
Sevilla
Simone Solinas
Sevilla
Solinas+Verd Arquitectos
Sevilla
www.svarquitectos.com
Fotografía
Jesús Granada
Sevilla
www.jesusgranada.com