Viviendas plurifamiliares

Barcelona

(0 puntuaciones)

25 viviendas de alquiler para jóvenes

Llongueras Clotet Arquitectes. Mª Rosa Clotet Juan, Joan Llongueras Mestres, y Marta Pla Martí, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Esta promoción forma parte de la política estratégica del Ayuntamiento de Barcelona de impulsar vivienda protegida en la ciudad. Con este objetivo se proyectan estas veinticinco viviendas realizadas con una clara voluntad de practicar una arquitectura sostenible que pretende reducir su demanda energética.

Este proyecto plantea contraponer una composición contigua marcadamente horizontal, formalizada por ventanas corridas sobre una base de fachada plana que emula y continúa la planimetría y color de la fachada vecina, con unas aberturas pétreas llenas de color, que se descuelgan del plano de fachada y que corresponden a cada una de las unidades de vivienda. El porche de planta baja aparece como una imposición del planeamiento.

En contraposición con la fachada de Teodor Llorente, marcada por su carácter lúdico y en la que se ubica el boulevard propuesto por el planeamiento, la fachada de la calle Garrotxa aparece más cerrada y sólo utiliza el mismo lenguaje de aberturas de balcones para rematar el encuentro con la edificación vecina, y finalizar este bloque edificatorio de promoción pública.

El edificio ha sido concebido bajo criterios sostenibles (placas solares, pre-industrialización de fachadas, aumento del aislamiento convencional en fachada…), aunando la lógica de la técnica con la racionalidad de la construcción arquitectónica, incorporando soluciones de diseño en proyecto basadas en el sentido común y en la tradición, que contribuyen a proteger el edificio térmicamente y a disminuir el impacto del cambio climático.

La creación de un patio de ventilación en los distribuidores de planta, y la ubicación de una pequeña abertura sobre el dintel de las puertas de acceso a las viviendas, permite crear un circuito de aireación constante que ventila los habitáculos, recorriendo las viviendas desde los balcones o desde la rejilla del prefabricado, regulada por las puertas de un pequeño armario adosada a la fachada, y ascendiendo por el patio de ventilación hasta las aberturas superiores del lucernario. Una ventilación constante y controlada, que evita el aumento de temperatura en la vivienda, incluso cuando no hay nadie.

El alerón de hormigón de los volúmenes de colores de la fachada, proporciona protección solar, de forma que el voladizo protege del sol de verano y permite la entrada de los rayos solares al interior de la vivienda en invierno, reduciendo la demanda energética para refrigeración.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Calle Teodor Llorente. Barcelona. Autores: Llongueras Clotet Arquitectes. Mª Rosa Clotet Juan, Joan Llongueras Mestres, y Marta Pla Martí, arquitectos. Aparejador: AGP Gestión Integral. Pere Restrepo Guerrero. Colaboradores: Sala Consultors (estructura), Ingenieros Asociados Imetco, Tram J. Hierro Associats (aparejador). Constructora: Dragados. Promotor: Societat Urbanística Metropolitana i Gestió. Regesa. Fotografía: Lluís Casals.
Contacto
Marta Pla Martí
Barcelona
http://www.llonguerasclotet.cat
Joan Llongueras Mestres
Barcelona
www.llonguerasclotet.cat
Mª Rosa Clotet Juan
Barcelona
www.llonguerasclotet.cat
Fotografía
Lluis Casals
Barcelona
www.lluiscasals.com