Viviendas plurifamiliares

Mataró. Barcelona

(0 puntuaciones)

Viviendas de protección oficial para jóvenes

Espinet/Ubach Arquitectes. Miquel Espinet i Mestre y Antoni Ubach i Nuet, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Un detallado estudio tipológico de sus necesidades programáticas, así como la lógica constructiva de la disposición volumétrica y su sensibilidad medioambiental, caracterizan este interesante proyecto de 200 apartamentos destinados a usuarios jóvenes.

El planteamiento de este proyecto parte de una reflexión realizada acerca de un modelo tipológico que, en función del tipo de usuario al que iba dirigido (parejas jóvenes), propusiese nuevas formas de vida, alternativas al uso tradicional de la vivienda mínima, planteando la construcción de 200 unidades residenciales de 40 metros cuadrados de superficie que, pese a la polémica planteada en su momento, obedece a unas necesidades reales de carácter social que, especialmente en el caso de dirigirse hacia el alojamiento de gente joven o de la tercera edad, nos parecen plenamente justificadas.

El proyecto ha sido concebido bajo criterios sostenibles, aunando la necesaria lógica de la técnica con la calidad de la construcción arquitectónica, adoptando soluciones de diseño basadas en la tradición, que contribuyen a la protección energética de los edificios. En este sentido parece fundamental la disposición volumétrica de los bloques, permitiendo las mejores condiciones de asoleamiento y de vistas hacia el mar del conjunto.

La solución tipológica de este proyecto nace del estudio realizado por la cátedra de proyectos III de la Escuela de Diseño EINA de Barcelona que dedicó parte de su programa académico a la creación de modelos teóricos con los que poder llegar a estandarizar las características de las diferentes alternativas programáticas y sus diferentes formas de uso. Así, se plantearon usos unipersonales, bipersonales, parejas sin hijos, o parejas con un primer hijo, estudiando los mejores modelos para que la convivencia en este pequeño espacio cumpliese los mínimos de confort y habitabilidad, introduciendo a su vez las normativas nacionales técnicas y de habitabilidad, así como las metropolitanas y las locales.

La complejidad de los diferentes programas tipológicos ha llevado a la habilitación de dos espacios diferentes, con superficies parecidas y características similares, interponiendo entre ellos la zona central de servicios, con el baño y la cocina. En la zona de acceso y con el objetivo de incrementar la privacidad de la habitación posterior, el proyecto propone implementar dos elementos nuevos: el primero consiste en la creación de un pequeño patio frente a la ventana, protegido con una ligera visera metálica que actúa como celosía y brise-soleil. El segundo es la ubicación de un importante armario de instalaciones en el lateral del acceso para colocar en él la lavadora, la caldera de gas y las llaves generales de servicio, de tal forma que la puerta de la vivienda queda retranqueada y protegida del paso general exterior.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
         
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Sector Plà d’en Boet, Mataró. Barcelona. Autor: Espinet/Ubach Arquitectes. Miquel Espinet i Mestre y Antoni Ubach i Nuet, arquitectos, y Pedro Ondoño, arquitecto colaborador. Aparejador: Joan March. Estructura: Antoni Massagué. Àrea 5. Instalaciones: RC Enginyers. Promotor: Incasol. Constructor: Ferrovial. Fotografía: Lluís Casals.
Contacto
Miquel Espinet Mestre
Barcelona
www.espinet-ubach.com
Antoni Ubach i Nuet
Barcelona
www.espinet-ubach.com
Espinet / Ubach Arquitectes i Associats
Barcelona
www.espinet-ubach.com
Fotografía
Lluis Casals
Barcelona
www.lluiscasals.com