Viviendas plurifamiliares

Tilburg. Holanda

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La Pieter Vreedeplein

Bonell i Gil Arquitectes. Esteve Bonell Costa, Josep Maria Gil Guitart, arquitectos.

Descripción Ficha técnica

Conjunto urbano que resuelve de forma satisfactoria las complejidades de situación y programa, en el marco de una propuesta que acaba por proporcionar una imagen unitaria, con un inteligente equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, lo comercial y lo doméstico, lo público y lo privado, así como entre lo horizontal y lo vertical.

La Pieter Vreedeplein es el resultado de un largo proceso que se inicia a finales del siglo XX, cuando el Ayuntamiento de Tilburg y la empresa promotora Bouwfonds MAB plantean una asociación de intereses públicos y privados para promover un ambicioso proyecto de renovación urbana en el centro de la ciudad.

Se trata de un sector urbano formado por una compleja zona de calles estrechas con sus tradicionales casas adosadas, cada una con su autonomía formal y que a su vez conviven con construcciones “modernas” de mayor altura, propia de los años sesenta. Si el lugar era complejo, también lo era el programa a resolver, con viviendas de distinta dimensión (unas 125), una amplia superficie de locales comerciales (30.000 metros cuadrados), 6 ó 7 salas de cine y alrededor de 800 plazas de parking. Pero sobre todo, era necesario dar sentido a un desordenado vacío, la Pieter Vreedeplein, que era utilizado como parking de superficie de vehículos y bicicletas.

La idea inicial del proyecto parte de la voluntad de conseguir crear un espacio en el que los edificios construidos tuvieran la misma importancia que el vacío que se produjera entre ellos; un lugar de encuentro entre distintas zonas, en el que predominaran los aspectos urbanos sobre los comerciales. Así, se propone una plaza triangular con la que se potencia su carácter urbano con la aparición de dos fachadas que “cierran” la plaza dándole apariencia de mayor dimensión y que finalizan en dos puntos singulares: la zona destinada a cines, con fachada a la Heuvelplein, y un edificio destinado a viviendas que por su singularidad sería un referente urbano que marcaría la identidad de las nuevas construcciones y cuya imagen serviría como contrapunto al volumen de la iglesia.

Definidos los límites, la nueva construcción se asienta sobre una plataforma ubicada en una cota (+9m) debajo de la cual se sitúan los locales comerciales y por encima las viviendas. Esta plataforma actúa como una calle elevada con espacios ajardinados privados que relacionan los diferentes tipos de viviendas, mezcla de unifamiliares adosadas de gran dimensión con los apartamentos de menor dimensión situados en un bloque, en la torre principal o en otra secundaria. Con ello se concreta la dualidad volumétrica de esta intervención: la horizontalidad que suaviza la relación con la Heuvelplein y la parte más antigua de la plaza y la verticalidad que quedará enfatizada por las 3 torres, cada una con su protagonismo urbano particular y juntas con la futura remodelación de la Zona Norte (Spoorzone).

La plaza, desarrollada en la última fase del proyecto, tiene como objetivo dos cuestiones prioritarias: conseguir una imagen unitaria de la plaza con la fusión del pavimento y los edificios y el utilizar pocos materiales que, a su vez, fueran capaces de dar una fuerte carga visual del suelo. El pavimento es fundamental para definir el vacío de la plaza y se resuelve con un único material, el granito, con dos tonalidades diferentes – una clara y otra oscura – que da textura y consistencia visual al suelo. La disposición de 17 bancos de granito pulido en forma de letras que forman en su conjunto la palabra Pieter Vreedeplein, conforman una solución agradable y sorpresiva para el reposo del ciudadano. Un quiosco recoge la salida peatonal del aparcamiento subterráneo e incorpora un puesto de venta de flores así como la torre de ventilación del aparcamiento en un punto crucial de la plaza alineado con el nuevo pasaje hacia la Magazijnstraat. No se trata de un edificio en la plaza, sino que se presenta como un objeto ligero, transparente y sutil en el espacio público.



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Emplazamiento: Plaza Pieter Vreedeplein en Tilburg. Holanda. Autores: Bonell i Gil Arquitectes. Esteve Bonell Costa, Josep Maria Gil Guitart, arquitectos. Colaboradores: Bedaux de Brouwer Architecten B.V. Architectenbureau Ellerman Lucas van Vught, Desirée Mas, Antoni Millson, Iuliana Pavalan, Roger Sauquet, Nuria Sabaté, Merel van Buuren, Roger Parareda. Dirección de obras: Bouwfonds MAB. Constructora: Heerkens van Bavel Bouw B.V. Promotor: Pieter Vreedeplein Ontwikkeling C.V. (colaboración entre el Ayuntamiento de Tilburg y Bouwfonds MAB). Gestor del mantenimiento de la obra: Frank van Vliet / Mark de Beer y Joep Frenken (Ayuntamiento de Tilburg). Fotografía: Hélène Binet y Esteve Bonell.
Contacto
Esteve Bonell i Costa
Barcelona
Bonell i Gil Arquitectes

Josep Maria Gil Guitart
Barcelona
Fotografía
Helene Binet