Museos y espacios expositivos

Barcelona

(0 puntuaciones)

Roca Barcelona Gallery

Carlos Ferrater, Borja Ferrater y Lucía Ferrater, arquitectos

Descripción Ficha técnica

La construcción de un prisma de vidrio, cuyas tonalidades azuladas recuerdan la presencia de un singular “iceberg” urbano, oculta en su interior una suerte de espacio de características virtuales, atendiendo con ello a la estrategia empresarial que lo soporta.

El edificio se plantea a partir de una trabajada estrategia de comunicación, una forma más de difundir los valores, la historia y los retos de la compañía, y un canal de transmisión para atraer el interés de la ciudadanía hacía los valores, el producto, los proyectos e inquietudes de la empresa de sanitarios.

El encargo contempla la realización de un programa complejo en el que se entremezclan y conviven la sede institucional, un museo de la marca y una plataforma de acontecimientos de carácter social y del mundo empresarial y consecuentemente, el proyecto arquitectónico se ha basado en dos ideas esenciales: su forma y aspecto exterior, y la experiencia del espacio vivida en su interior. Debido a su contexto urbano, el edificio se encuentra embebido y dominado por las volumetrías adyacentes y, como acertado contrapunto, se distingue por su menor escala y por su pureza de formas.

El objetivo principal del proyecto, como consecuencia de su propio entorno urbano, ha sido la posibilidad de concebir una fachada que, siendo observada con un mínimo de detenimiento, no dejase a nadie indiferente y suscitara curiosidad, renunciando desde el principio a la posibilidad de plantear una ‘piel’ para el edificio que quizás pudiera ofrecer un efecto vistoso hacia el exterior pero que en cambio no tuviera relación o consecuencia aparente en el interior.
Finalmente, tras tantear distintas posibilidades, se ha optado por una solución basada en la forma de disposición de un único material, una sucesión de múltiples vidrios dispuestos perpendicularmente al eje de fachada.

Así, a partir de pruebas y prototipos, se comprobó cómo se producen efectos nuevos como la difracción, la reflexión y la refracción de la luz, obteniendo como resultado la distorsión, la traslación y superposición de la imagen a través de la fachada. Ha sido la luz, tanto natural de día como artificial de noche, la que se ha convertido, finalmente, en protagonista de la intervención, convirtiendo el aspecto del edificio en un elemento de carácter sólido de día y líquido de noche, tanto pesado como ligero, tanto rugoso como liso y en el que es difícil en ocasiones reconocer si su carácter es transparente, translúcido u opaco. Así desde el exterior, la fachada ofrece una visión ambigua de su interior, haciéndose necesario entrar en su interior para descubrir realmente lo que hay en el y, una vez dentro, si se mira hacia el exterior, hacia la ciudad, se observa una serie de efectos visuales de notable vistosidad. Así como se concibe un edificio proyectado hacia el exterior se busca un mundo, un espacio y un ambiente único en su interior.

Una vez en el interior y mediante el empleo de la luz, los audiovisuales, los materiales y los elementos expositivos, se genera un espacio interior muy diferenciado, concebido como una experiencia personal y sensorial en la que el usuario interactúa con el edificio gracias a detectores de presencia, altavoces direccionales, cambios de luz, proyecciones, personajes proyectados que interactúan con los visitantes y pantallas de plasma que proyectan objetos en movimiento. La aplicación de un pavimento ligeramente reflectante y experimental, realizado en cerámica, un falso techo en acero inoxidable y las paredes de tetraedros de espuma, constituyen los tres materiales básicos en su interior, convirtiendo el espacio físico en una suerte de espacio virtual.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
         
     
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Barcelona. Autor: Borja Ferrater, Carlos Ferrater y Lucía Ferrater. Constructor: Empty. Promotor: Roca Sanitario. Fotografía: Aleix Bagué.
Contacto
Carlos Ferrater Lambarri
Barcelona
www.ferrater.com
Lucía Ferrater
Barcelona
www.ferrater.com
Fotografía
Aleix Bagué
Barcelona