Oficinas

Bilbao

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Sede de Arquia Caja de Arquitectos

NO.MAD Arquitectos. Eduardo Arroyo, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Para la arquitectura interior de estas oficinas bancarias, se han utilizado innovadores tubos de vidrio, cuya forma cilíndrica permite transmitir una luz ligeramente distorsionada, con el fin de matizar la privacidad requerida en este tipo de oficinas.

Se trata de la realización de una sede bancaria en un local con planta a nivel de calle y planta sótano con la vocación de separar claramente la zona de atención al público de las zonas privadas de trabajo y seguridad. La geometría, estructura, alturas e iluminación existentes en ambas plantas han sido decisivas a la hora de localizar los usos y la conexión entre los dos niveles.

La idea es la de generar una atmósfera de aparente transparencia bancaria, dejando entrever las dudas y distorsiones que se producen en el usuario, a través de la construcción de una piel vítrea que separa claramente al público de las zonas de trabajo, anulando el concepto de oficina paisaje y la pretendida proximidad al cliente. Este diafragma se realiza con tubos de borosilicato cuyo perímetro curvado proporciona un volumen que genera privacidad, a la vez que mantiene la transparencia luminosa. Dicha piel empieza y termina en el acceso desde la calle y acompaña al público en todo momento, separándolo de los trabajadores mientras deja intuir su actividad. Su geometría nace, por un lado, de la voluntad de hacer desaparecer a la vista del visitante la estructura de pilares existente, provocando una sensación de levedad y, por otro lado, la división del espacio en dos zonas programáticas bien diferenciadas entre el patio de operaciones público y los diferentes despachos privados. De esta manera, el patio de operaciones se convierte en un lugar algo mágico con zonas de estancia y espera, información o consulta de libros en un ambiente brillante y luminoso.

El color negro define el espacio público en el que no existe ningún tipo de accidente o instalación que distraiga su esencialidad. El gris define las zonas de trabajo, que a su vez albergan la iluminación y otros sistemas de acondicionamiento, marcando muy nítidamente la diferenciación entre quien tiene el dinero y quien lo guarda. Perforando la piel divisoria y uniendo los dos ámbitos espaciales aparecen el acceso a la escalera y los huecos de los mostradores, únicos lugares con visión directa hacia el “otro lado”.

En la planta inferior se sitúan los servicios, archivo y la sala de reuniones, la cual se configura como un elemento elegante, sorpresivo y paisajístico. Esta sala posee cuatro sectores, dos de ellos con las plantaciones y la iluminación natural en doble altura, y otros dos de menor altura y de idénticas dimensiones a los anteriores que conectan con el acceso a la planta superior y el bar-cocina. Dicha geometría, de formalización esvástica, es utilizada para crear el techo-lámpara sobre la mesa de reuniones, excitado y rayado a la vista de los papeles que bajo él se firman y cotejan.

Al exterior, la fachada no proporciona ninguna información al viandante excepto la del acceso a través de una puerta negra aparentemente opaca y flanqueada por dos mini-bosques de bambúes que enraízan en las profundidades de la planta inferior, imponiendo una atmósfera de descubrimiento, sorpresa y misterio para el visitante. Se produce así una sensación urbana que incita a la penetración de la mirada del transeúnte directamente hacia el paisaje vegetal y vítreo sin aparente confirmación del tipo de local que es.



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Localización: Bilbao. Autor: NO.MAD Arquitectos. Eduardo Arroyo, arquitecto. Colaboradores: David Rodríguez, arquitecto, Luis Arroyo, arquitecto interiores, Margarita Martínez, arquitecto, Alfonso Navarrete, estudiante, José López, estudiante, José Miguel Ortega, arquitecto técnico, Igor Ortega, arquitecto técnico. Estructura: Alfonso Robles, arquitecto. Constructora: Ondarra. Fotografía: Miguel de Guzmán.
Contacto
Eduardo Arroyo
Madrid
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Nomad Arquitectos
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Fotografía
Miguel De Guzmán
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