Viviendas unifamiliares

Torrelodones Madrid

(0 puntuaciones)

Vivienda en Los Peñascales

ICA Arquitectura. Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, Ignacio Vila Almazán, Alejandro Virseda Aizpun, arquitectos

Finalista Premios FAD 2010  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

El proyecto desarrolla un programa de dos viviendas unifamiliares, más allá de las tradicionales casas pareadas, sin recurrir a la simetría, considerando el encargo como una sola unidad residencial. Así, además de esta premisa, se pretende una cierta flexibilidad para futuras necesidades. Reformulando el encargo se ha tratado de proyectar una vivienda unifamiliar para dos familias.

La parcela está situada en Los Peñascales, una urbanización construida en un pequeño municipio de la sierra Norte de Madrid. El terreno donde se va a levantar la vivienda, se caracteriza por una gran pendiente descendiente en dirección Sur, hasta encontrarse con el Monte del Pardo. Dentro de sus límites, la vegetación se reduce a los característicos arbustos que se encuentran en la zona, destacando dos grandes rocas de granito parcialmente cubiertas por musgo, que finalmente se integraron como un elemento más de la casa.

Estructuralmente, la casa se explica, tanto funcional como formalmente, desde la sección. Un zócalo de hormigón resuelve el encuentro con la pendiente del terreno e incorpora las dos rocas de granito, una de ellas como parte de la estructura, y la otra como rótula de acceso a la vivienda, generando un espacio semienterrado con espacios de servicio y aparcamiento; y un segundo nivel, que es donde se desarrolla la vida diaria. El estar se abre completamente a Sur a través de un amplio cerramiento de vidrio, desde el cual se puede contemplar el paisaje circundante. Este cerramiento no coincide con el perímetro de la planta primera sino que se retranquea para generar dos porches en los extremos y un voladizo que permite la entrada de los rayos del sol en invierno y protege de su impacto durante los calurosos meses de verano.

El nivel superior, planteado como una caja cerrada de hormigón que flota sobre el vidrio de la planta baja, es el que alberga el programa de noche y de estudio. Una ventana corrida situada a 1,40 metros de altura permite recortar la silueta del paisaje e iluminar de forma homogénea el techo de hormigón. La independencia de estratos tan sólo se interrumpe por dos dobles alturas que ponen en relación los dos niveles descritos anteriormente.

La aparente frialdad de los dos únicos materiales usados en la construcción, hormigón vertido sobre encofrado de tablillas de madera en los paramentos verticales y piedra caliza en los suelos, se ha ido trasformado conforme los objetos han pasado a formar parte de la casa, y su colorido la convierte en un lugar cálido y amable para ser vivido.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Los Peñascales. Torrelodones Madrid. Autores: ICA Arquitectura. Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, Ignacio Vila Almazán, Alejandro Virseda Aizpun, arquitectos. Colaboradora: Inés Delgado. Aparejador: Manuel Iglesias. Constructora: Antón Iakobiny Pitch. Fotografía: Roland Halbe, Iñaqui Carnicero.
Contacto
ICA Arquitectura
Madrid
Iñaqui Carnicero
Madrid
Ignacio Vila Almazán
Madrid
Alejandro Virseda Aizpun
Madrid
Fotografía
Roland Halbe
Stuttgart, Alemania
www.rolandhalbe.de