Viviendas unifamiliares

San José, Ibiza

(0 puntuaciones)

Casa en Never Never Land

Andrés Jaque, arquitecto

Finalista Premios FAD 2010  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Esta novedosa intervención en el marco de la investigación tipológica-residencial, consigue plantear, a su vez, un proyecto de carácter medioambiental que pretende ensamblar y conservar la belleza y biodiversidad del valle, generando escenarios de seguridad económica a su propietario y construyendo un espacio “onírico”, entre lo posible y lo deseado.

La actuación parte de una parcela en pendiente, de 1300 metros cuadrados, con acceso por su parte más alta a través de una pequeña carretera, en el valle de la Cala Vadella, un pintoresco puerto natural en el que amarran durante los meses de verano embarcaciones de recreo en busca de fragmentos de la Ibiza anterior al boom del turismo. La propuesta impone la necesidad de preservar el soporte natural del valle; principalmente, la continuidad del tejido arbóreo, así como de la escorrentía y de la permeabilidad del suelo y de los regímenes hídricos. El diseño incorpora las continuidades por medio de cuatro decisiones tácticas: en primer lugar, minimizando en la medida de lo posible la tala o retirada de árboles y arbustos de la parcela. En segundo lugar, elevando más del 80% de la masa edificada sobre pilares evitando así cualquier tipo de transformación del suelo. En tercer lugar, agrupando todos los equipos de filtrado y tratamiento de residuos así como las instalaciones de acumulación de agua en un vaso compacto de hormigón armado, evitando así que actúen como agentes recualificadores del valle. Y por último, compensando la cantidad de sustrato afectado por la cimentación y por el vaso compacto, mediante la incorporación en diferentes zonas de la envolvente de las edificaciones de una masa equivalente de sustrato, mezclado con gelatinas hidroretentoras que reproduzcan la humedad del suelo original.
La Casa en Never Never Land fragmenta la masa edificada para permitir una comercialización flexible y especializada de la vivienda. El conjunto edificado se divide en tres elementos: casa principal, cabaña 1, cabaña 2. Cada uno de estos segmentos cumple los requisitos para poder insertarse en el mercado de alquiler vacacional. La vivienda principal en la categoría de “villa singular VIP”, las cabañas como “bungalows con vistas”. La segregación no sólo incluye una separación volumétrica y de acceso, si no también la reiteración de equipos e instalaciones y la trazabilidad y cálculo independiente de los consumos de cada unidad. La pendiente de la parcela permite que cada una de las partes cuente con vistas lejanas del mar sin interferencias entre ellas (lo que incrementa el valor de mercado de los productos) y permite una fácil división del jardín. El diseño de la edificación replica en cada parte la estrategia general de equipamiento de manera que cada unidad segregable cuenta con una banda de instalaciones en la fachada desprovista de vistas del mar, una segunda banda de espacio multiusos adaptable acristalado hacia el noroeste y una terraza suspendida sobre el sustrato natural.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Cala Vadella, San José. Ibiza. Autor: Andrés Jaque, arquitecto. Colaboradores: Jorge Ruano, Alessandro Armelini, Guido Brandi, Teresa del Pino, Borja Gómez, Alejandro Martín Maté, Leandro Morillas, Pedro Pinto-Correia, Karin Rangel, Alberto Rey, Adeline Ruiz, David Segura, Natalia Solano. Consultor Sociólogo: Pablo Hurlé. Instalaciones: Nieves Plaza. Estructuras: io7. Presupuestos y mediciones: Calle 51. Asesor en productos inmobiliarios: Christina van Ederen. Dirección de obras: Andrés Jaque, Jorge Ruano, Juan Boo. Fotografía: Miguel de Guzmán.
Contacto
Andrés Jaque

Fotografía
Miguel De Guzmán
Madrid
www.imagensubliminal.com