Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Barcelona

(0 puntuaciones)

Recuperación medioambiental del río Llobregat

Enric Batlle, Joan Roig, arquitectos

Finalista Premios FAD 2010  Ciudad y paysaje
Descripción Ficha técnica

Este proyecto se centra en el saneamiento y la recuperación del cauce del río Llobregat con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los municipios próximos y su accesibilidad, teniendo en cuenta el entorno medioambiental y territorial del río. La intervención representa una oportunidad para ver cómo el Llobregat pasa de ser un obstáculo territorial a ser un espacio ajardinado que integra el río en el entorno medioambiental.

El objetivo de la propuesta es la identificación de los principales condicionantes para la recuperación medioambiental del Río Llobregat y, al mismo tiempo, definir las actuaciones necesarias para mejorar la conectividad a lo largo de su cauce, así como su accesibilidad desde los diferentes municipios que lo rodean, con el objetivo de potenciar su uso social introduciendo actividades de ocio. Se trata de dar al río una idea de conjunto, que le confiera un criterio de tratamiento paisajístico unitario que sirva asimismo para facilitar su futuro mantenimiento.

El desarrollo de la propuesta radica en entender el río desde dos puntos de vista totalmente complementarios: el río como ente vivo y cambiante, lleno de vida y espacio natural con su propia dinámica y funcionamiento; y el río como espacio verde y de ocio periurbano, lugar de disfrute para los ciudadanos, respetando el medio donde se encuentra.

La propuesta paisajística tiene en cuenta el río desde su consideración como espacio verde conectado a la ciudad y su entorno. La propuesta, realizada en varias fases, tiene como objetivo resolver la relación de las ciudades con el río, transformando lo que ahora es un límite, en un acceso de cierta urbanidad, permitir la conexión entre las dos márgenes del rio, coser las redes de caminos que hay ya preexistentes y proponer vegetación coherente con los recursos hídricos disponibles. Lejos de realizar intervenciones extensivas en todo el ámbito del río, se trata de operaciones concentradas y puntuales que generen grandes cambios en la accesibilidad y el recorrido a lo largo del río.
Las actuaciones en la ribera del río se concentran en hacer reaccionar al río tanto a nivel hidráulico como vegetal. Es una propuesta a medio-largo plazo, cuyos objetivos no serán muy visibles en el inicio. Se pone en marcha un proceso de naturalización del río que, poco a poco, vaya avanzando sin que sea latente la mano del hombre.
La introducción de pequeños elementos de alteración del curso del río (deflectores) consigue reconfigurar su aspecto “meandriforme” en régimen de aguas bajas. Se eliminan en ciertos puntos todas las especies de colonización, para introducir especies seleccionadas, creando así unidades de expansión de flora autóctona que poco a poco deben ir colonizando las márgenes del río.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
         
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Baix Llobregat, Barcelona. Autores: Enric Batlle, Joan Roig, arquitectos. Colaboradores: Xavier Ramoneda, Mario Suñer, Enrique Valeinte, arquitectos. Ingeniería: Typsa-Tecnoma. Constructor: Dragados / Tau-Icesa. Promotor: Área Metropolitana. Fotografía: Jordi Surroca.
Contacto
Enric Batlle
Esplugues de Llobregat, Barcelona
www.batlleiroig.com
Joan Roig
Esplugues de Llobregat, Barcelona
www.batlleiroig.com
Fotografía
Jordi Surroca