Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Cádiz

(0 puntuaciones)

Entre Catedrales. Cádiz, 2000-2009

Alberto Campo Baeza, arquitecto

Premio FAD 2010  Opinión de ciudad y paysaje
Descripción Ficha técnica

Se trata de una intervención de carácter urbano, destinada a mejorar una de las zonas históricas de Cádiz, el Campo del Sur. Situada frente al Océano Atlántico, se integra dentro de la red de espacios culturales de la ciudad.

El proyecto pretende proteger y fomentar un valor añadido a uno de los lugares más significativos de la historia de Cádiz: el espacio vacío que existe entre la catedral nueva y la catedral vieja, frente al mar, y que está siendo objeto de una importante excavación arqueológica. Los objetivos de la intervención priorizan cubrir y proteger la excavación arqueológica, creando un espacio de contemplación frente al mar, con una altura adecuada para favorecer una visión limpia, sin ver los coches que pasan por la vía de circunvalación. Se concibe como una plataforma ligera, elevada sobre unos pilares metálicos de acero convenientemente tratado y pintado en blanco como si del casco de un barco se tratara, tanto a los efectos del fuego como de los de la corrosión. Esta estructura genera una plaza pública, a la que se accede por una rampa lateral, dotada de una serie de lucernarios que permiten observar la excavación desde arriba. Sobre ella se construye un umbráculo de notable ligereza, para resguardarse del sol y la lluvia, y poder disfrutar de las vistas al océano.

En todo el conjunto, el protagonista es el color blanco con el objetivo de acentuar la liviandad del espacio urbano y reforzar la presencia de la luz natural. Para el plano vertical del fondo, se ha intervenido sobre la medianera de la Casa del Obispo, levantando un muro de piedra ostionera para dar continuidad a la fachada preexistente, creando así un fondo de la intervención que a su vez sirve de elemento de unión entre ellas.

Sobre el plano horizontal se colocan unos adoquines cúbicos de mármol blanco de Macael, con lados biselados, de manera que se crean unas acanaladuras naturales por las que discurre el agua e impiden eficazmente cualquier posibilidad de resbalar al pisar.

En la construcción de la base, la memoria de los barcos. En la del umbráculo, como si de un palio con varales se tratara, la memoria de un paso.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Avenida Campo del Sur. Plaza entre Catedral Nueva y Vieja. Barrio del Pópulo. Cádiz. Autor: Alberto Campo Baeza, arquitecto. Colaboradores: Ignacio Aguirre López y Emilio Delgado Martos, arquitectos. Estructura: Andrés Rubio Morán y Jorge Conde Conde – IDEEE. Aparejador: Manuel Cebada Orrequia. Constructor:GEOCISA. Promotor: Ayuntamiento de Cádiz. Fotografía: Javier Callejas.
Contacto
Alberto Campo Baeza
Madrid
www.campobaeza.com
Fotografía
Javier Callejas
Granada