Viviendas unifamiliares

Zafra-Uceda en Aranjuez. Madrid

(0 puntuaciones)

Vivienda unifamiliar Zafra-Uceda en Aranjuez

NO.MAD Arquitectos. Eduardo Arroyo, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Este interesante proyecto de vivienda unifamiliar, sitúa el marco de su reflexión arquitectónica en las formas de relación con el paisaje, a partir de su jerarquización y de las diferentes maneras de formalizar esta relación mediante el diseño de la piel exterior y sus sistemas de cerramiento.

En una urbanización dotada de una escasa condición urbana, la traza volumétrica del edificio se impone al vacío del entorno, dejando que el programa de la vivienda se relacione con los únicos objetos del paisaje lejano exterior que merecen interés. Asimismo, en este lugar inanimado y especulativo, la vivienda se cierra hacia posibles relaciones no deseadas, manteniendo las mínimas y estrictas condiciones de visibilidad y accesibilidad.

Partiendo de las condiciones normativas que limitaban en gran medida las posibilidades de ocupación de la parcela, el proyecto ha necesitado de dos plantas para introducir el programa solicitado, lo que supone un margen de oscilación de la figura de ocupación muy próximo al cuadrado en planta. La forma de actuar sobre este paralelepípedo ha consistido básicamente en introducir en su perímetro condiciones de relación con el paisaje lejano y fomentar las posibilidades internas de uso de la parcela. Para ello se han reconocido los objetos del horizonte que merecían protagonizar imágenes desde el interior de la vivienda, definiendo su posición y relacionándolas con los programas funcionales de cada una de las dos plantas, las montañas en planta baja desde el salón, el casco antiguo y la vega en la planta alta desde la terraza y la habitación, etc. De estas relaciones aparecen vaciados en el volumen exterior: los huecos del garaje y el acceso en la planta inferior con conexión a la calle y las terrazas del salón y la cocina con la parcela. En la planta superior, la privacidad se garantiza con dos terrazas, una situada hacia el Norte, abierta sólo al cielo y poblada por una colección de cactus, y otra hacia el Sur en la que la vocación de relación con diversos paisajes lejanos configura múltiples huecos tamizados. La voluntad de enfocar las visiones desde la casa hacia puntos específicos del paisaje, acaba por generar un sistema a modo de red constructiva de apoyo de gran precisión.

La distribución de la vivienda se lleva a cabo sin sectorizaciones, conservando la voluntad de carácter y función propios de cada espacio. Así, la separación de usos se consigue mediante un elemento laminar de carácter serpenteante que, persiguiendo la geometría global, define los perímetros de cada programa alrededor de un espacio centralizado de doble altura. Dicho elemento quebrado alberga la escalera y todas las instalaciones y flujos del edificio, proporcionando en ambas caras paralelas las dos propiedades específicas del interior de esta vivienda: una piel tornasolada variable con la luz directa o indirecta, y otra piel espejada que multiplica perceptivamente los espacios, atrayendo el paisaje hacia al interior. El espacio del salón, al que vuelcan todos los programas de la casa, se perfora con huecos a diferentes alturas, abiertos o acristalados, para permitir relaciones visuales, luminosas o intuidas entre usos, y con el exterior, mientras que el envoltorio de la vivienda va cualificando con acciones diversas su perímetro construido, en función del entorno y el tipo de uso interior.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Aranjuez, Madrid. Autor: NO.MAD Arquitectos. Eduardo Arroyo, arquitecto. Colaboradores: David Rodríguez, Lars-Sebastian Dillner, arquitectos, Alfonso Cuenca, Nati Cobos, arquitectos técnicos. Estructuras: Joaquín Antuña, Alfonso Robles, arquitectos. Instalaciones: INECO 98, ingenieros. Constructor: Santamaria-Ayuso. Fotografía: Roland Halbe y Miguel de Guzmán.
Contacto
Eduardo Arroyo
Madrid
www.nomad.as
Nomad Arquitectos
Madrid
www.nomad.as
Fotografía
Roland Halbe
Stuttgart, Alemania
www.rolandhalbe.de
Miguel De Guzmán
Madrid
www.imagensubliminal.com