Hoteles

Cáceres

(0 puntuaciones)

El Relais-Châteaux y restaurante Atrio

Luis Mansilla y Emilio Tuñón

Premio FAD 2011  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Un profundo y brillante ejercicio de sensibilidad arquitectónica, así como la aplicación de una serie de estrategias de carácter ambiental, permite a sus autores sobrevivir en el complicado reto de hacer compatible contemporaneidad y patrimonio histórico-arquitectónico, en un marco de dignidad, tradición y modernidad.

Veinte años después la puesta en marcha del Plan Especial de Protección y Revitalización del Casco Histórico de Cáceres, la propuesta para el hotel Relais-Châteaux y restaurante Atrio en Cáceres ha tratado de dar respuesta a los requerimientos de la propia ciudad de Cáceres, expresados a través del correspondiente Plan Especial, así como de la opinión de sus instituciones y sus ciudadanos, mediante la construcción de un nuevo proyecto de hotel que trata de salvaguardar la cualidad ambiental de este entorno protegido.

La lectura atenta de dicho Plan Especial hacía presente a los autores del proyecto el hecho de que la complejidad aparece como la más clara cualidad de este casco histórico y que, por tanto, las intervenciones contemporáneas en este entorno histórico plantean dilemas difíciles de evaluar, puesto que obligan a valorar situaciones y vínculos que no pueden ser comparados, reclamando, por lo tanto, estrategias que hagan compatible una convivencia tranquila entre patrimonio y contemporaneidad.

Dentro del recinto histórico de la ciudad, el conjunto existente sobre el que se ha construido el edificio estaba formado por dos construcciones de muy diverso carácter. La primera construcción es un edificio de tres plantas que se dispone a lo largo de la Calle de los Condes. El segundo edificio, de dos plantas y altana, se trataba de una vivienda construida a principios de los años ochenta en la Plaza de San Mateo.

La nueva edificación alberga dos actividades que se complementan: la nueva sede del restaurante Atrio, y un hotel con catorce habitaciones. En la planta baja se sitúa la recepción del hotel, el restaurante y su correspondiente cocina. En las dos alturas superiores se despliega el conjunto de las habitaciones. La circulación, en estas plantas, gira alrededor de un pequeño patio que da una escala del conjunto y vincula la tipología de la planta, a aquellas de carácter tradicional que se suceden en el entorno de la ciudad histórica. Sobre la primera planta se ubica una discreta zona lúdica interior, abierta al jardín posterior, con dos pequeñas albercas ubicadas en la parte posterior. A la Plaza de San Mateo se abre una pequeña terraza desde la que se puede disfrutar de las vistas lejanas del casco histórico de Cáceres y sus campos. Entre estas dos áreas diferenciadas se construye una pérgola, un elemento cuyo objetivo es dulcificar el entorno de la Plaza de San Mateo, al introducir la presencia verde de las plantas trepadoras.

Toda la propuesta trata pues de preservar el carácter ambiental del entorno sin haber alterado las características de las texturas en las edificaciones existentes. Como ya se ha dicho anteriormente, los muros se han rehabilitado, conservando sus materiales y texturas de mampostería, incluso en el tapiado de huecos, y las cubiertas se han reconstruido con teja curva reciclada. Las jambas, dinteles y vierteaguas se han construido en granito de la zona, y las ventanas son todas ellas de madera tratada con aceite.

La rehabilitación de las fachadas y el aprovechamiento material de sus muros lleva aparejado una optimización y ahorro energético, no sólo desde el punto de vista material durante la construcción, sino también durante toda la vida útil del edificio. Por otra parte, la construcción con técnicas y materiales locales, la optimización de las instalaciones energéticas, el uso de energías limpias y la clasificación y reciclaje de desechos, ha contribuido en gran medida a dotar a este edificio de la condición de sostenibilidad que hoy la sociedad reclama.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
         
     
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Plaza de san Mateo. Cáceres. Autor: Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, arquitectos. Colaboradores: Carlos Martínez de Albornoz, Andrés Regueiro, Marceline Ruckstuhl, Carlos Brage, Arabella Masson, Elke Gmyrek, Ignacio Peydro, Teresa Cruz, Anna Partenheimer, Ainoa Prats, Joao Leitao, Bárbara Silva y Carlos Cerezo, y Fernando Benito Fernández Cabello, arquitecto técnico, Alfonso Gómez Gaite, estructuras. Instalaciones: JG ingenieros. Promotor: Restaurante Atrio. San Mateo Hotel. Fotografía: Luis Asin.
industriales
Constructora: UTE Joca – Placonsa
Iluminación: Erco, Santa&Cole y Poulsen
Carpintería: La Navarra
Cocina: Casademont
Muebles: PP Mobler, Carl Hansen, Frizt Hansen, Fredericia y La Navarra
Baño: Vola, Dorn Bracht, Flaminia, Duravit, Mamparas Hüppe y tiradores D-Line

Contacto
Emilio Tuñón
Madrid
www.mansilla-tunon.com
Luis M. Mansilla
Madrid
www.mansilla-tunon.com
Fotografía
Luís Asín
Madrid