Arquitectura hospitalaria

Barcelona

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Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Silvia Barbera, Esteve Bonell, José Luis Canosa, Josep Maria Gil, Francesc Rius, arquitectos

Descripción Ficha técnica

En un entorno definido por unas singulares condiciones urbanísticas, así como por sus característicos antecedentes histórico-arquitectónicos, se ha construido este edificio que proporciona una adecuada respuesta al problema, adoptando un original esquema tipológico en “abanico” que se ofrece en su geometría final, tanto al esquema ortogonal del ensanche barcelonés como a su necesaria articulación con el resto de la parcela y su eje diagonal.


El recinto histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau aborda el espacio correspondiente a nueve manzanas del Ensanche, ocupado y dominado por las construcciones realizadas a principios de siglo por el arquitecto Domènech y Muntaner.

El nuevo Hospital de Sant Pau se sitúa en el triángulo norte del recinto. Su posición estratégica en el solar hace que se planteen dos escalas de lectura del edificio respecto su entorno. En una visión amplia del territorio, será el final de un recorrido a través de un espacio urbano insólito en la ciudad, que se inicia en la Sagrada Familia y finaliza en la Ronda del Guinardó. El nuevo edificio completa arquitectónicamente la parcela de forma cuadrada en la que la direccionalidad de un eje subraya la diagonal y organiza un orden interno, centrípeto, al cual se adosan las mejores piezas del antiguo hospital.

El proyecto plantea la resolución de dos cuestiones fundamentales: una determinada por los fuertes condicionantes funcionales de un hospital, y otra por el peso que la nueva arquitectura tendrá que soportar debido a las condiciones urbanísticas y culturales del entorno. El reconocimiento de los aspectos programáticos y funcionales hace necesaria la definición de un edificio técnicamente incuestionable que cumpla con eficacia los requerimientos de un hospital moderno.

Se trata de un edificio complejo, con sectores diferenciados: un espacio público abierto al exterior, que debe acoger un gran número de visitantes; un núcleo médico-clínico-hospitalario de profesionales de diferente condición que son el motor del edificio; un conjunto de pacientes con diversos grados de enfermedad y que, por lo tanto, requieren diferentes curas, diferentes zonas de privacidad y tranquilidad; área administrativa; y zona de consultas externas de gran movimiento de gente en un tiempo reducido. Por lo tanto, el proyecto valora y respeta el lugar privilegiado de su emplazamiento teniendo en cuenta el orden de la edificación y la escala de los edificios existentes, dando una respuesta sencilla a un programa complejo y asumiendo su carácter de edificio público. La edificación debe asumir el carácter de edificio tranquilo, sosegado, limpio y luminoso; confortable tanto para el enfermo como para los trabajadores, a la vez que atractivo al visitante (tal como ya lo es el antiguo Hospital de Sant Pau) y fácil de orientarse en su interior con los mínimos recorridos, permitiendo independencia entre las secciones, así como los posibles cambios de distribución.

El edificio define con su volumetría las dos escalas de lectura, y las lleva al programa creando dos zonas claramente diferenciadas. Una contiene el programa destinado a servicios y la otra ocupa la zona de hospitalización. Estas dos áreas están unidas por una “intermedia” que actúa como vestíbulo de relación.

El edificio “grande”, el de servicios y consultas, da fachada a la calle Mas Casanovas, asumiendo su papel de edificio límite de la parcela. Su posición respecto a la Ronda del Guinardó lo convierte además en protector acústico y ambiental respecto a las unidades de habitaciónes.

La zona hospitalaria se formaliza a través de un esquema de “dedos” de una mano que se introducen en el espacio verde que lo separa del antiguo hospital. Con esto se consigue reducir el impacto volumétrico del edificio, permitiendo a su vez una relación más sutil con los antiguos pabellones. El primer “dedo” sigue la dirección del eje diagonal, mientras que los otros tres se abren como un abanico para adecuarse al terreno y hasta alinearse con la calle Sant Quintí.



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Emplazamiento: C/ Mas Casanovas, 90, Barcelona y C/ Sant Quintí, 89, Barcelona. Autores: Silvia Barbera, Esteve Bonell, José Luis Canosa, Josep Maria Gil, Francesc Rius, arquitectos. Colaboradores: Nacho Torró, Pablo Introcaso, Antonio Milson, Roger Sauquet, Paola Acevedo, Pau Calleja, Roberto Doering, Bea Gimeno, Simona Iaquinto, Davide Lorenzato, Roger Parareda, Michel Roschach, Anilú Treviño, Ana Miguel, Carlo Mezzino, Vera Tabárez. Estructura: B.O.M.A. Robert Brufau, Carles Jaen, Xavi Aguado. Instalaciones: Milian Associats. Arquitectos técnicos: Enric Rego, Pere Rius, Joan March. Seguridad y salud: Francesc Xairó i associats. Constructor: primera fase = UTE: OHL y EMTE. Segunda fase: UTE: Dragados y Axima. Promotor: Molt Il•lustre Administració (Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y el Cabildo Catedralicio). Fotografía: Lluis Casals.
industriales
Polímeros: ACO
Material cerámico / Sanitarios: Catalonia Cerámica
Material cerámico: Gimalgres
Cristales sanitarios: Masia
Cristales curvados: Cricursa
Accesorios baño: Sanitel, Mediclinics
Claraboyas: Criber 2000
Placas alveolares: Estructuras Beton y Superolita
Mamparas: Clestra
Transporte neumático: Saunier Duval Setri
Coloc. Piedra fachada: Eurogramco
Mármol: Marbres Marqués
Cabinas aseos: Guasch i Domenech
Puertas Max marco aluminio: Staff Sedò
Mortero: Hormicemex
Pavimento quirófano: Gra
Impermeabilización cubierta: Intemper
Espuma poliuretano: Indalfer
Ascensores/ escaleras: Kone Elevadores
Falso techo metálico: Lledó
Puertas correderas: Manusa
Grifería: Frattini
Cubierta de zinc: Serausa
Revestimiento MAX: Teinser
Material cerámico: Tejerías La Covadonga

Contacto
Esteve Bonell i Costa
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Fotografía
Lluis Casals
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www.lluiscasals.com