Arquitectura hospitalaria

Sevilla

(0 puntuaciones)

Clínica dental en Sevilla

Carlos Pedraza Arquitectos Asociados. Carlos Pedraza

Descripción Ficha técnica

Este proyecto de clínica dental en Sevilla, nos ofrece la posibilidad de comprobar como un detallado, complejo y transversal programa clínico, puede desarrollarse mediante un interesante ejercicio de lenguaje arquitectónico, sin que ello suponga disminución de su capacidad funcional.

La singularidad geométrica de la planta del local, inicialmente compleja, se torna en este proyecto en argumento estructural, mediante la disposición en coronas circulares del área principal de actividad. La mayor superficie de sectores de la corona exterior se ocupa con cinco gabinetes dentales y un quirófano principal, medianero con la sala polivalente de espera y formación. Se han dispuesto junto al muro cortina de fachada, en todo el área clínica, puertas de vidrio que permiten un recorrido interno entre gabinetes reservado al personal clínico, sin necesidad de abandono de zonas de asepsia. Un distribuidor en la corona central sirve de elemento de transición entre la zona de espera y el área clínica. El núcleo central se dota de sala de esterilización, máquinas y almacenaje.

Los frentes de los gabinetes se resuelven en la curva exterior del distribuidor, mediante un juego de lamas verticales que en el interior de los gabinetes se convierten en grandes paños de vidrio con butiral blanco. En planta, esta fachada interior muestra el límite entre estancias en forma de diente de sierra, mediante un paño negro de vidrio espía en disposición invertida que oculta en su interior un monitor en el que aparece el nombre del paciente asignado a cada gabinete.

La recepción se define por un contenedor negro en exterior y maple en interior, que invita desde el distribuidor común del edificio a la entrada al local.
Tras la zona de recepción, la sala de espera disfruta de las mismas vistas del acristalamiento a fachada que el resto de estancias de la corona exterior. Fuera del horario de atención a pacientes, la sala de espera cambia su mobiliario y disposición de particiones móviles de vidrio, para convertirse en aula de formación. La “implantología oral”, especialidad del centro, requiere unas condiciones de asepsia que no haría viable una formación de odontólogos con cirugía en directo en el mismo quirófano. El proyecto resuelve compartimentos estancos a tal fin, de tal manera que los alumnos se disponen en el aula [sala de espera polivalente] y pueden seguir la intervención con todo detalle mediante una microcámara que se transmite al proyector de video ubicado en esta sala. Un requerimiento del cliente fue que los alumnos sigan la cirugía en directo sin perder la conexión visual con el quirófano, para lo cual se dispone un gran paño de vidrio, que convierte la partición en transparente o translucida de forma instantánea, a medida que el ponente va describiendo la intervención vía audio. En el resto del local se crea una banda de servicios, administración, radiología, zonas de descanso de personal, etc.

La paleta de color y materiales es contenida, limitándose a blanco, negro grises y maderas naturales claras. Incidiendo en la imagen a transmitir de asepsia del área clínica. Se han tratado de forma diferencial tanto los acabados como la temperatura de color de la iluminación, distinguiendo claramente las zonas de público y la de atención clínica.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Calle Tecnología. Edificio Vilamar. Sevilla. Autor: Carlos Pedraza Arquitectos Asociados. Carlos Pedraza, arquitecto. Dirección de ejecución e instalaciones: Eduardo García, arquitecto técnico. Cuadrícula Gestión de Proyectos. Colaboradores: Alexis Fargallo, Manuel Ruano, Victor Breña, Javier López, arquitectos. Constructor: Reformas HG Hermanos García. Promotor: Dentoral Centros Odontológicos. Fotografía: Fernando Alda.
Contacto
Carlos Pedraza Arquitectos Asociados

Fotografía
Fernando Alda Calvo
Sevilla
www.fernandoalda.com