Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Sant Feliu de Llobregat. Barcelona

(0 puntuaciones)

Urbanización del sector del Bon Salvador en Sant Feliu de Llobregat

Jon Montero Madariaga, arquitecto

Descripción Ficha técnica

El conjunto de elementos urbanos que incluye esta intervención supone, para su marco urbano de referencia, la aparición de un nuevo sistema estructural del espacio público que caracteriza y formaliza un nuevo sector de centralidad urbana para la ciudad.

El proyecto de urbanización, soporte administrativo de esta intervención, incluye una serie de actuaciones dirigidas hacia el logro de un criterio básico, consistente en alcanzar para este área de un desarrollo urbano acorde con su posición urbana en el conjunto de la ciudad.

Reurbanización, nueva vialidad, cobertura de la riera Pahissa, rehabilitación de naves industriales de carácter patrimonial, aparcamiento subterráneo, soporte al desarrollo residencial y un conjunto de “parques urbanos”, forman el conjunto de esta ambiciosa actuación que ha transformado un sector de la ciudad que constituía históricamente un auténtico impedimento al desarrollo de la ciudad, como consecuencia de la existencia de la riera a cielo abierto y de dos antiguos polígonos industriales.

El sistema de espacios libres planteado se estructura a partir de la cobertura y posterior peatonalización de la riera Pahissa, auténtica columna vertebral del conjunto de la urbanización, que conecta y articula todo el conjunto de espacios libres y equipamientos públicos del sector.

Por su dimensión y posición estratégica destacan el denominado “Parc de la Avinguda del Sol” y el “Parc del 8 de març”. El primero, de carácter fuertemente lineal, discurre de forma paralela a la denominada “Avinguda del Sol”, elemento de la red viaria básica del sector, que delimita los ámbitos municipales de Sant Feliu de Llobregat y de Sant Joan Despí. Una escultura metálica de grandes dimensiones, realizada por los propios arquitectos y una fuente escultórica provista de elementos vaporizadores, situada en lo que había sido una antigua balsa de riego, caracterizan los extremos de este parque-jardín.

El segundo, de menores dimensiones, se halla rodeado de edificaciones preexistentes y se convierten la auténtica rótula de conexión entre la ciudad y la nueva urbanización. Una escultura de sutiles características y dominada por un gran olivo, aparece como recuerdo y homenaje a la mujer, protagonista simbólica de este parque denominado “Parc del 8 de març”.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Sant Feliu de Llobregat. Barcelona. Autor: Jon Montero Madariaga, arquitecto. Colaboradores: Montero-Gracia, arquitectos, Jordi Pujol, arquitecto. Promotor: Junta de Compensación “Can Bertrand”. Aparejador: Armand Muniesa. Control de la Ejecución: Tècnics G3. Contratista: Luis Parés. Jardinería: Garden Center Bordas. Fotografía: Carlos Collado.
Contacto
Jon Montero Madariaga
Barcelona