Plazas

Tortosa. Tarragona

(0 puntuaciones)

Urbanización de la Plaza del Ábside de Tortosa

[ARQUITECTURIA] Olga Felip y Josep Camps, arquitectos

Descripción Ficha técnica

El sentido común, sensibilidad, la capacidad de adaptación a la topografía y una evidente contención “caligráfica”, bastan para definir este proyecto de la Plaza del Abside, en Tortosa, en tanto que pieza clave para lograr el equilibrio estructural del espacio público de la ciudad.

La intervención en la plaza del Ábside de la Catedral de Tortosa, en la provincia de Tarragona, requería de una mirada atenta para recuperar ciertos rasgos urbanos característicos, que a lo largo del tiempo y con la colaboración de una sucesión de diversas y escasamente acertadas intervenciones, han ido dando paso su olvido.

La transición topográfica entre el Castillo de la Zuda y el río Ebro se produce en el ámbito de la Catedral, así como en los espacios públicos situados a su alrededor. La plaza se convierte de este modo, en un punto de transición de la topografía, que articula tanto el carácter cotidiano de su condición urbana como la monumentalidad y representatividad territorial del Castillo y la Seo de Tortosa.

Una de las principales premisas del proyecto ha sido recuperar el nivel original de la base de la Catedral, situando de este modo la plaza del Ábside en su nivel original y permitiendo así la lectura, en términos de paisaje urbano de todo su perímetro.

Uniones, juntas e iluminación responden a la geometría de la Catedral, una de cuyas características es que dispone de doble girola. Piezas de hormigón fabricadas mediante la utilización del árido propio de la zona, conforma toda la superficie del pavimento, confiriendo así al recinto urbano de la plaza la misma tonalidad del conjunto monumental.

Una grada de trazado geométrico curvilíneo se convierte en plataforma para sentarse, contemplar o ascender. La plaza se convierte así en un mirador, base de actividades y a la vez espacio recogido que abraza el ábside, dignificando una zona de paso, en distintas direcciones, del barrio.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Tortosa. Tarragona. Autor: [ARQUITECTURIA] Olga Felip y Josep Camps, arquitectos. Colaboradores: Mariel•la Agudo, Aitor Horta, Jaume Farrés. Cliente: Ajuntament de Tortosa. Contratista: BECSA. Aparejador: INVALL (fase de proyecto) CBA (dirección de obra). Promotor: Gumtsa. Ingeniero estructural: GMK Associats. Ingeniero de instalaciones: INVALL. Arqueólogo: ATICS. Fotografía: Eugeni Pons.
Contacto
Josep Camps Povill
Girona
Olga Felip Ordis
Girona
Arquitecturia

Fotografía
Eugeni Pons
Lloret, Girona
www.eugeni-pons.com