Hoteles

Castellbell i el Vilar. Barcelona

(0 puntuaciones)

Casa de colonias Viladoms

Carlos Ferrater y Nuria Ayala, arquitectos

Finalista Premios FAD 2011  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Una caligrafía llena de simplicidad y austeridad constructiva, es utilizada con gran habilidad en una aportación tipológica fácilmente adaptable a las diferentes realidades que construyen el imaginario de las “colonias” como ámbitos de naturaleza.

Las premisas básicas que se han tenido en cuenta a la hora de proyectar el nuevo albergue, gestionado por la ONG Fundació Catalana de l’Esplai, han sido las siguientes:

- Proyecto económicamente sostenible. El costo no podía exceder los 450 €/m² construidos incluida la urbanización.
- Proyecto multifuncional. Con un bagaje de más de 25 años gestionando escuelas de naturaleza, la Fundación determina que la viabilidad de un equipamiento de estas características debe tener una gran versatilidad. Aspectos como la capacidad de las habitaciones, la distribución, los lavabos, la versatilidad de las salas de actividades, la accesibilidad en todos los espacios ...
- Proyecto respetuoso con el entorno. Como parte implícita del proyecto educativo de la Fundación, la construcción de esta nueva escuela de naturaleza debía contar con sistemas de ahorro energético.

Huyendo de las tipologías convencionales de casas de colonias, que responden al esquema en peine: circulaciones de las que se desprenden baterías de dormitorios con baños comunes, la propuesta apuesta por unas unidades de sistema, en las que la relación entre la superficie útil y la superficie construida aumenta, dado que las comunicaciones entre ellas se producen desde el espacio exterior. Esta disposición modular permite, por ejemplo, alojar grupos diferentes dentro de la misma instalación, manteniendo un cierto grado de intimidad dentro de su “casita”. La unidad se propone como referente del imaginario del mundo de la infancia: pequeñas casitas, pueblo, relación con el bosque, los caminos y lo natural y que, en el futuro, permitirá una fácil ampliación o expansión del propio sistema.

El tratamiento de fachadas y cubiertas, tanto en células de habitación como en los edificios públicos, responde al sistema Coteterm de Parex, un estuco flexible y autolimpiable que permite la continuidad del aislamiento y el tratamiento hidrófugo en todo el perímetro. Los recorridos exteriores van diferenciados en dos tipologías de pavimentos: tablones de hormigón texturizado para los peatonales y de hormigón raspado para los rodados.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
         
     
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Autores: Carlos Ferrater y Nuria Ayala, arquitectos, OAB (OFFICE OF ARCHITECTURE IN BARCELONA SLP). Arquitecto técnico: Alexandre Pararols. Fotografía: Aleix Bagué.
Contacto
Carlos Ferrater Lambarri
Barcelona
www.ferrater.com
Fotografía
Aleix Bagué
Barcelona