Oficinas

Toledo

(0 puntuaciones)

Estudio de arquitectura en Toledo

José María García Crespo y Carlos González Cuenca, arquitectos (DESPACHO COUPE)

Finalista Premios FAD 2011  Interiorismo
Descripción Ficha técnica

Esta lúcida y minimalista intervención en un pequeño local del casco histórico de Toledo, permite llevar al extremo la demostración de que, en la mayoría de las situaciones, una sección bien resuelta, de forma clara y contundente, es suficiente para calificar y categorizar un espacio arquitectónico.

La intervención se realiza en un pequeño local del casco histórico de Toledo, sobre elevado un metro con respecto a una diminuta plaza y unido a ella mediante unos escalones que, en un principio, fue el taller de un carpintero. La apertura del local a la plaza, mediante una gran puerta de vidrio permite su integración en la trama urbana de la ciudad, mientras que el suelo del local queda a la altura de los ojos del viandante.

La solución adoptada reúne en un solo gesto el mobiliario de almacenamiento, las mesas, el suelo técnico y las instalaciones mediante un único material y sección modular, toda vez que las necesidades podían reducirse, en un inicio, a una mesa y una estantería, eso sí, cuanto más grandes mejor.

“El mueble” es finalmente el fruto de una sección que permite trabajar, sin diferenciaciones ni jerarquías. Podría tener cualquier dimensión y acaba siendo tan grande como permite el espacio en el que se encuentra. Este mueble posee su propio pavimento, así como todas las instalaciones necesarias para su uso.

La superficie de trabajo es continua, en este caso son siete metros de longitud y, de forma opuesta a ella, se encuentra la zona de almacenaje con dos profundidades diferenciadas para poder responder a todos los tamaños demandados. Esta estantería y armario crean una nueva superficie de trabajo, la cual, mediante la apretura de las puertas cuenta con los acoplamientos eléctricos necesarios y que puede ser utilizada tanto por eventuales ampliaciones de personal como por la búsqueda de privacidad.

El material elegido sirve para resolver los requerimientos de todos los elementos del sistema, incluido el suelo técnico, transmite una reflexión de la luz matizada, sin reflejos directos y absorción de luz, lo que supone una atmósfera muy agradable por la ausencia de sombras arrojadas. El metacrilato satinado permite insinuaciones por su matizada transparencia además de proporcionar un tacto y temperatura muy agradable, permitiendo, a su vez, la posibilidad de retro iluminación mediante tecnología LED.

El hecho de que todo el material de oficina, ordenadores, impresoras, teléfonos, faxes, archivos, biblioteca quede oculto en la zona de almacenaje, así como las instalaciones, enchufes e interruptores, unido a la mesa en voladizo, permite la creación de un espacio sin cables ni elementos secundarios, de fácil limpieza y mantenimiento a la vez que de gran valor representativo. La apertura de puertas se resuelve mediante bisagras sin cazoleta y mediante mecanismos de apertura por pulsación, prescindiendo así de pomos o manillas para puertas.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Plaza San Ginés, Toledo. Autores: José María García Crespo, Carlos González Cuenca (Despacho COUPE). Construcción: autoconstrucción y montaje. Fotógrafo: Miguel de Guzmán.
Contacto
Fotografía
Miguel De Guzmán
Madrid
www.imagensubliminal.com