Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Guijo de Coria. Cáceres

(0 puntuaciones)

Depósito de agua en Guijo de Coria

Ignacio Mendaro Corsini, Ignacio Isasi Zaragozá y Blanca Rosa Gutierrez Rodríguez, arquitectos

Finalista Premios FAD 2011  Ciudad y paisaje
Descripción Ficha técnica

Uno de los más complicados proyectos en el paisaje, la torre de aguas, se soluciona aquí mediante una ingeniosa e inteligente reutilización de la imagen y tecnología propia de las torres de alta tensión.

“Hacer un depósito de agua, algo funcionalmente pequeño, con impacto grande en el territorio, un reto y una tentación para hacer escultura.

Una oportunidad para desligarse de la servidumbre de la función y buscar la componente de la emoción.

Nos paseamos por las variables de las formas, y un poco cansados de las teorías formales, entendimos que la industria fabrica contenedores perfectamente asépticos, isotermos y estables infinitamente mejores que los que en materiales pétreos podíamos hacer en medio del campo.

Por otra parte la filosofía de las estructuras sumamente ensayadas de los tendidos eléctricos, suponen un buen punto de partida para generar el elemento estructural más estable más transparente y globalmente asimilado.

Con estos dos ingredientes y un poco de imaginación conseguimos colocar a 22 metros de altura 50.000 litros de agua que proporcionan la presión adecuada para la hidráulica del pueblo.

Entendemos por respeto al medio evitar la excesiva manipulación del territorio.

En un primer movimiento se realizó la cimentación, con el segundo se montó la estructura fabricada en taller, y con el tercero dos potentes grúas acuerdan con tornillos el montaje de depósitos, válvulas y bombas.

El resto es fácil; los paneles fotovoltaicos alimentaran la electricidad de las bombas, y la tenue iluminación nocturna.

A los soportes de los nidos acudirán las persistentes cigüeñas, y el cerramiento enmascarado de los equipos convierten la imagen en observatorio ornitológico de madera”.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Autores: Ignacio Mendaro Corsini, Ignacio Isasi Zaragoza y Blanca Rosa Gutierrez, Rodríguez, arquitectos. Promotor: Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Extremadura. Ingeniería: MC2 INGENIERIA Y SISTEMAS, S.L. Constructora: Andiajoa, S.L. Fotografía: Lluis Casals.
Contacto
Ignacio Mendaro Corsini
Madrid
www.mendarocorsini.com
Blanca Rosa Gutiérrez Rodríguez
Madrid
www.2gr-arquitectura.com
Fotografía
Lluis Casals
Barcelona
www.lluiscasals.com