Parques y jardines

Figueres

(0 puntuaciones)

El “Parc de les Aigües” y la urbanización de un nuevo barrio en “Les Hortes de Vilabertrán”

Michele Orliac y Miquel Batlle, arquitectos paisajistas

Premio FAD 2011  Ciudad y paisaje
Descripción Ficha técnica

La intervención en el paisaje, entendida como oportunidad de vinculación a las particularidades de un territorio, en un entorno dominado por la humedad y los fuertes vientos, caracteriza esta sugestiva aportación en la que, la aportación de una multiplicidad de interesantes “microespacios”, define su conjunto.

El proyecto consiste en adaptar el plan urbanístico, deformándolo, de manera que, sin perder edificabilidad, se pueda atrapar, con la superficie disponible para los espacios verdes, los trazados existentes más significativos del entorno y, con ellos, la atmósfera del lugar.

En la propuesta, se superponen dos lógicas:
- La lógica de una red viaria: clara, conectada al tejido urbano del entorno, distribuyendo racionalmente los edificios.
- La lógica de la antigua actividad agrícola, que ha marcado el paisaje con numerosas trazas. Ésta aparece de forma más aleatoria, más "orgánica", pero en realidad es la expresión de una sabia comprensión del medio y de sus condicionantes, gestión del agua, del viento...

Estas dos lógicas se yuxtaponen, se confrontan y se ponen recíprocamente en valor, apoyándose en sus diferencias y contrastes. El equilibrio entre la memoria de la antigua actividad agrícola y el nuevo crecimiento urbanístico, permite salvaguardar al máximo posible la riqueza del lugar y su gran valor ambiental y paisajístico.

El proyecto propone una mínima intervención indispensable para adaptar el lugar al nuevo uso, un parque abierto al público.

La nueva intervención, representa la aparición de un nuevo estrato que se superpone al ya existente y que, con el objeto de no suplantar lo existente, debía de distinguirse perfectamente y ser muy legible. El uso de una sola familia de formas y materiales permite conseguir la deseada unidad espacial: las planchas o tablestacas metálicas, particularmente adaptadas para ser hincadas en este terreno de arenas y limos, resuelven todas las situaciones y configuran todos los elementos según cómo son colocadas: verticalmente, forman los muros de contención y las farolas, horizontalmente, construyen caminos, pasarelas elevadas, bancos y canales y, finalmente, dobladas, dibujan las fuentes, los bancos y los pasamanos.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Av. Costa Brava, Figueres. Girona. Autores: mICHELE&mIQUEL, Michèle Orliac y Miquel Batlle arquitectos y paisajistas. Colaboradores: Dmitry Khomyakov, Eleonora Barone. Estructura: BOMA Urbanización e instalaciones: Enigest S.L., Jordi Quera, Esteve Riba. Vegetación y riego: Juanjo Martínez. Promotor: Institut Català del Sòl. Constructor: UTE Xavier Alsina – Cnes. Dtes. Marco. Fotografías: Lourdes Jansana.
Contacto
Batlle, Miquel y Orliac, Michele
Barcelona
Fotografía
Lourdes Jansana
Barcelona