Arquitecturas diversas

Mérida

(0 puntuaciones)

Factoría Joven de Mérida

José Selgas y Lucía Cano, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Los arquitectos José Selgas y Lucía Cano, han transformado la nueva Factoría Joven, en un reclamo para la juventud y la vida en común, mediante un edificio ligero de policarbonato, que se convierte en un porche colorista abierto a la ciudad.

Skatepark, Rockódromo, Internet de banda ancha, Modding, Tunning, Modelismo, Graffiti, Artistas urbanos, Teatro Callejero, Funambulismo, Actividades circenses, Video Arte, Música electrónica, Acrobacia, Artes escénicas, Manga, Parkour, Artes audiovisuales, Danza Contemporánea, Baile Funk y Hip Hop, Baile de Salón y MACC (manifestaciones artísticas corporales contemporáneas), son las actividades ya reconocidas que forman el colectivo Factory y que tienen acceso a la llamada, consecuentemente, Factoría Joven de Mérida. “No sabemos que tipo de filtro futuro les aplicarán a las actividades que vengan o a las que aparezcan como nuevas, pero nuestra intención, dentro de nuestro cometido asignado como arquitectos, ha sido que no exista filtro alguno para nadie.”
Por ello el edificio se ha planteado como una gran marquesina abierta a toda la ciudad que recoja a todo el que necesite acercarse hasta allí. Esta marquesina se apoya en una serie de piezas de planta ovoidal que albergan los distintas elementos del programa, tratados como módulos aislados para permitir la autonomía de acceso entre ellos, mediante turnos regulados y controlados por la dirección del movimiento Factory, protegiendo de la lluvia y sol y actuando como un gran colchón térmico de un metro de canto para las actividades que se desarrollan debajo, que no disponen de climatización para el calor.
La marquesina se entiende, y extiende, como una ligera nube, protectora, traslúcida; construida con una estructura de malla tridimensional de cota variable y canto fijo de 1 metro. Esta va apoyándose en los pilares metálicos perimetrales de los elementos ovoidales hasta el punto más alto en el que se encuentra con la estructura del Rockódromo realizada con la misma malla tridimensional. Todo el conjunto se eleva sobre un basamento de metro y medio de altura para no tener que tocar el sensible sustrato histórico de la ciudad de Mérida.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
José Selgas y Lucía Cano, arquitectos
Contacto
Fotografía
Roland Halbe
Stuttgart, Alemania
www.rolandhalbe.de