Arquitectura para espacios comerciales

Barcelona

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Arenas de Barcelona, centro lúdico y comercial

Richard Rogers y Luis Alonso / Sergi Balaguer, arquitectos

Descripción Ficha técnica

La apuesta por un arriesgado y potente lenguaje arquitectónico caracteriza la remodelación de la antigua plaza de toros de Las Arenas, con el objetivo de transformarla en un contenedor de una gran variedad de usos que habrá de reforzar la centralidad de su entorno urbano.

La plaza de toros de Las Arenas de Barcelona inició su construcción en el año 1899 por iniciativa de Josep Marsans, miembro de la familia propietaria de los terrenos y el arquitecto modernista August Font i Carreras llevó a cabo un proyecto de estilo neomudéjar, que el maestro de obras Juli Marial se encargó de construir.

La plaza de Las Arenas fue inaugurada en el año 1900, con una capacidad de 14.893 espectadores y prolongó su intensa y variada actividad hasta 1977, año en el que se celebró la última corrida taurina.

Convertir y remodelar una plaza de toros en un centro lúdico y comercial, puede acabar siendo una operación larga y costosa y, en todo caso, compleja. En el caso de las Arenas, en el que se ha conservado la vieja fachada de 1899 –cuyas 4.000 toneladas estuvieron dos años suspendidas sobre un sofisticado pilotaje realizado con el objeto de excavar los sótanos-, podemos hablar de más de cinco años de obras y de un elevado presupuesto que, en estos momentos y en función del actual debate arquitectónico, podría ser criticable. No obstante y si aparcamos este tipo de consideraciones, no cabe duda de que las nuevas Arenas ofrecen espacios arquitectónicos de gran potencia y relevancia.

Uno de espacios que ofrece un mayor interés, es el situado bajo la gran cúpula que remata el edificio convirtiendo la plaza en un recinto cubierto. Dotada de un envigado de trama romboidal y ecos de Buckminster Fuller o de Mélnikov, esta cúpula de madera con noventa metros de diámetro, protege un espacio de gran amplitud con un aforo cercano a las 2.000 personas, características éstas que no son frecuentes en los espacios públicos cubiertos de la ciudad de Barcelona. En el perímetro exterior de la cúpula se sitúan locales destinados a la restauración así como una corona-bulevar exterior de doce metros de anchura mientras que la planta inmediatamente inferior queda rodeada por una pista de “jogging” de 320 metros y magníficas vistas panorámicas.

El conjunto de esta cubierta no reposa sobre la fachada de ladrillo preexistente sino en cuatro pilares arborescentes amarillos que se yerguen, enfrentados dos a dos, donde se hallaban las gradas, ahora ocupadas por un “mix” de usos entre los que destacan los comerciales, cines, gimnasio, museo del rock y otros.

El espacio interior central de las nuevas Arenas, que conserva la medida del ruedo taurino, se convierte finalmente en un gran núcleo de tránsito con abundante entrada de luz, que baña incluso la planta subterránea. Esta gran plaza interior cruzada por una batería de escaleras mecánicas y dotada de una gran potencia espacial, se convierte en el corazón de un edificio que parece flotar sobre sus pilares y jácenas perimetrales, permitiendo de esta manera una más que permeable facilidad de acceso.

El clásico y eterno debate sobre “lo viejo y lo nuevo” aparece aquí con toda su crudeza, dada la posición urbana de la plaza y sus condiciones arquitectónicas preexistentes. Cabe considerar aquí que la siempre difícil relación entre la piel neomudéjar de la plaza con los nuevos elementos arquitectónicos exteriores, torres de acceso y oficinas, se justifica por el hecho de favorecer la versatilidad del edificio y su “promiscuidad” funcional en posibles y futuras transformaciones.



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Richard Rogers y Luis Alonso / Sergi Balaguer, arquitectos
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Richard Rogers Partnership

Luis Alonso
Esplugues de Llobregat, Barcelona
www.alonsobalaguer.com
Sergi Balaguer
Esplugues de Llobregat, Barcelona
www.alonsobalaguer.com
Fotografía
Josep María Molinos