Hoteles

Barcelona

(0 puntuaciones)

Hotel Ohla

Luis Alonso y Sergi Balaguer, arquitectos

Descripción Ficha técnica

La transformación de un enfrentamiento entre fachadas de diferentes estilos y épocas, en un brillante diálogo entre arquitectura y artes plásticas, constituye el principal signo de identidad de este nuevo hotel situado en el casco antiguo de Barcelona.
La construcción de la casa Heribert Salas en la Via Laietana de Barcelona, en el año 1926, nunca pudo considerarse como un proyecto acabado y es que el encuentro del que en aquel entonces se consideraba un edificio moderno, con el tejido urbano de Ciutat Vella dejó heridas que han tardado más de 80 años en cicatrizarse. Mientras tanto, esta esquina estratégica ha tenido múltiples usos... Unos grandes almacenes que acabaron dando nombre al edificio (el primer gran almacén nacional, Casa Vilardell), la comisaría de policía... y, finalmente, un hotel.
El uso hotelero y sus necesidades funcionales y de aparcamiento, hacían inviable el encaje con el edificio preexistente por lo que hubo de procederse al derribo del edificio con el mantenimiento de su fachada. Así, gracias a una estructura portante que dejó la fachada suspendida en el aire durante un año, fue posible dotar al conjunto de 3 plantas subterráneas: una destinada a salas de convenciones y servicios hoteleros, una de aparcamiento, y una tercera para depósitos de agua.
El conjunto del edificio se articula alrededor de la escalera principal, que conserva el trazado original, dando cabida a un restaurante y a un bar en la planta baja, a la recepción y un restaurante en la planta altillo así como a un total de 72 habitaciones en el resto del edificio. La forma casi circular de la planta provoca el hecho de que todas las habitaciones sean diferentes, no sólo en planta, sino también en la forma de descubrir las visuales que van desde el Palau de la Música hasta el puerto, al final de la Via Laietana.
Pero quizás, uno de los aspectos más interesantes del proyecto es el diálogo que se establece entre las dos fachadas: la neoclásica de la Via Laietana con la de nueva planta, sencilla y oscura, en la cara posterior de la calle Comtal. En este sentido y buscando la oportunidad de crear un punto de referencia en la ciudad uniendo arte y arquitectura mediante un discurso que fuera más allá del simple hotel y continuando con el hilo argumental entre lo preexistente y lo contemporáneo, los autores decidieron contactar con Frederic Amat e invitarlo a llevar a cabo una intervención que dotase al conjunto de una fuerza plástica, que va más allá de la arquitectura. En este sentido, el “muro de ojos” actúa como un ejercicio de acupuntura que se escapa de su ámbito inicial para unir las dos fachadas, dotando al conjunto de una fuerza expresiva monumental y contemporánea vinculada a los referentes tradicionales de la ciudad, tanto en el recurso como en el material.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Barcelona. Autores: Alonso, Balaguer i Arquitectes Associats. Director de Proyecto: Daniel Isern. Promotor: Cent Claus, S.L. Constructor: Lluis Pares, S.L. Aparejadores: Tecnics G3, S.L. (Manoli Vila, Javier Chávez, Victor Forteza). Ingeniería estructures: NOLAC. Ingeniería instalaciones: PGI. Actuación escultórica en fachada: Frederic Amat. Fotógrafo: Josep Mª Molinos.
Contacto
Luis Alonso
Esplugues de Llobregat, Barcelona
www.alonsobalaguer.com
Sergi Balaguer
Esplugues de Llobregat, Barcelona
www.alonsobalaguer.com
Fotografía
Josep María Molinos