Hoteles

Panticosa (Huesca)

(0 puntuaciones)

Termas deTiberio

Belén Moneo y Jeff Brock, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Este atractivo edificio termal, propone desde su arquitectura, el hecho de que prevalezca el contacto entre espacio interior y naturaleza, de tal manera que, finalmente, los muros de vidrio incluyan a la montaña en la composición volumétrica del edificio.
El balneario de Panticosa se encuentra en el espectacular Valle del Tena en el Pirineo de Aragón, donde los picos de las montañas, cerca del emplazamiento del proyecto, tienen nieve durante todo el año. Cascadas, ríos y arroyos esculpen la superficie de las montañas y los valles, mientras que el acuífero subterráneo se mezcla con las aguas termales de las profundidades, bajo la superficie de la tierra.
El diseño de los Baños consistía en encontrar el equilibrio necesario entre un volumen exterior respetuoso con su entorno construido y natural, y un extenso programa funcional. Con estas premisas, el edificio se construyó encajado contra la ladera de la montaña mientras que una serie de muros curvilíneos o “cintas” definen el volumen exterior del edificio. Estas “cintas” salen de la montaña y mueren en ella; mientras que las cubiertas están concebidas como una extensión de la ladera misma y son ajardinadas y practicables. Esta “forma líquida” junto con la condición semi-enterrada del edificio y su estructura, da una apariencia de mayor ligereza e integración con el paisaje de la montaña.
El complejo programa y los condicionantes urbanísticos requirieron que gran parte de la superficie edificada se encuentre bajo tierra y, por ello, tanto la entrada de luz natural como las vistas del entorno natural se convierten en prioridades dentro del diseño. Las características volumétricas del edifico así como la estratégica ubicación de los ventanales que enmarcan vistas de las montañas y el circo, ayudan a situar y a orientar al visitante, mientras que las cintas superpuestas envuelven y mezclan los espacios que se entretejen en su interior. En el nivel principal están las piscinas y saunas, con una piscina exterior y tres piscinas interiores calientes, baños turcos, baños de agua fría, baños de hielo, saunas, duchas, baños de pies, zonas de relax y bares de zumos. En la planta de acceso el visitante encuentra la cafetería, tienda de productos de belleza, peluquería y zona de información. La planta de cabinas terapéuticas en el sótano consta de un patio ingles para la entrada de luz y donde rebosa el agua de la fuente. La entreplanta conecta con el Nuevo Hotel Mediodía y permite el acceso --a través de una galería abierta al espacio del hall principal-- a las suites de VIPS. Finalmente la planta segunda alberga el gimnasio que consta de un espacio de doble altura que también tiene salida a una terraza hacia la montaña.
Para la fachada, los arquitectos diseñaron un bloque de vidrio especial para este proyecto, con sección trapezoidal y grabado al ácido, tanto por la cara interior como por fuera. El solape que se da entre las piezas superior e inferior produce una sombra sobre la junta horizontal, una sombra que subraya las curvas dibujadas por las diferentes cintas.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Balneario de Panticosa, Huesca Cliente: Aguas de Panticosa Arquitectos: Belén Moneo, Jeff Brock Arquitecto encargado: Iñigo Cobeta Colaboradores: Silvia Fernández, David Goss, Mathias Schútte, Andrés Barrón, Benjamín Llana, Brenda Moczygemba, Eduardo Vivanco, Bárbara Silva, Carlos Revuelta, María Pierres, Sandra Formigo, Andrea Caputo, Spencer Leaf, Clara Moneo Jardinería y Paisaje: Belén Moneo, Jeff Brock, Isaac Escalante (CES Arquitectura del Paisaje) Interiores: Belén Moneo, Jeff Brock, Silvia Fernández, María Pierres Dirección de Obra: Belén Moneo, Jeff Brock, Iñigo Cobeta Estructura: NB35, Jesús Jiménez, Alejandro Bernabeu Constructora: HINACO-NOZAR, Manuel Mirallas Instalaciones: KLIMAKAL, EMTE, SWIM AND DREAM, IMOGEP, BIOSALUD Iluminación: Diaz y Osorio Fotografía: Jeff Brock, Luís Asín
Contacto
Belén Moneo

Moneo Brock Studio
Madrid
www.moneobrock.com
Fotografía
Luís Asín
Madrid