Hoteles

Pamplona

(0 puntuaciones)

Hotel Alma

Luis Tena Núñez, Javier Zulategui Eraso y Laura Menéndez Jiménez, arquitectos

Descripción Ficha técnica

En un entorno privilegiado y con magníficas vistas hacia la ciudad de Pamplona, se sitúa este hotel de nueva planta que constituye un interesante ejercicio de adaptación topográfica y arquitectónica en la que el respeto al paisaje adquiere un papel protagonista.
Beloso Bajo forma parte de un meandro del río Arga situado hacia el este del municipio de Pamplona. En su topografía se aprecian dos zonas diferenciadas: una llana, la más próxima al río que ocupa la mayor parte de la superficie del terreno y la otra en suave pendiente hasta alcanzar el borde en forma de “ripa” por donde discurre la cuesta de Beloso, unión de Pamplona con los Municipios de Burlada y Villaba.
En este emplazamiento singular y discreto, acostado junto a la ladera se ubica el nuevo Hotel Alma, próximo al centro urbano y a la principal vía de circunvalación de la ciudad. Un entorno natural con vegetación habitual de ribera, olmos, álamos y chopos y especies arbustivas naturales, junto con las vistas hacia el perfil del casco histórico de Pamplona lo hacen atractivo y privilegiado. El impacto visual y acústico de la vía rodada contigua, queda absorbido por el filtro vegetal de la “ripa” que ha sido plantada y acondicionada con este fin.
La forma en planta del hotel es una C de lados desiguales en los que se desarrolla el programa formado por las habitaciones. El edificio se vuelca hacia su interior, evitando las vistas directas desde la parcela contigua y el vial de acceso superior, favoreciendo de este modo su intimidad al abrirse hacia su próximo entorno natural.
El proyecto ha buscado una implantación clara y compacta del edificio con el objeto de restituir, en cierto modo, el perfil topográfico ondulado original del ámbito, cuya cresta volumétrica ha servido de modelo. La entrada y recepción se produce desde el lateral paralelo al nivel superior de la parcela en el nivel intermedio del edificio, sobre el que se disponen dos plantas de habitaciones, con distintos tipos. Otros dos niveles a cotas inferiores al intermedio en los que se distribuyen los salones, comedores e instalaciones complementarias.
Constructivamente el edificio se resuelve con estructura de hormigón armado y la piel exterior responde a la idea de provocar un contraste entre ambas caras del edificio: apertura al interior y cierre intencionado al exterior del ámbito. Paramentos continuos con revestimiento de paneles de zinc oscuro con pequeñas aperturas estratégicas en la cubierta y voladizos metálicos pintados en tono claro, subrayando las grandes aperturas horizontales en las fachadas hacia el jardín interior.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Pamplona Promotor / Propietario: ALMA Hotels Contratista: VDR Autores: Tena Zulategui arquitectos. Luis Tena Núñez, Javier Zulategui Eraso, Laura Menéndez Jiménez Project Management: LKS, Iñaki Díez Aparejador: Juan Ignacio Iriarte Baigorri Ingeniero: AM Ingenieros Fotografía: José Cutillas
Contacto
Fotografía
José Manuel Cutillas
Pamplona, Navarra