Viviendas

Coruña

(0 puntuaciones)

Dos viviendas unifamiliares en Redes

Diaz & Diaz y Naiara Montero, arquitectos.

Descripción Ficha técnica

El riesgo de llevar a término arquitecturas no miméticas en entornos de protección patrimonial, supone un difícil reto que, en esta ocasión, ha sido superado con brillantez y sensibilidad, permitiendo que una arquitectura atenta a materiales y pautas compositivas, pueda convivir con la historia y sus preexistencias.
Redes es una pequeña villa marinera, enclavada en las Rías Altas Gallegas y situada en el margen norte de la Ría de Ares. Esta localidad fue premiada por el Colegio de Arquitectos de Galicia en el año 2009 por el nivel de conservación de sus trazas urbanas. También se conoce esta localidad como la “Venecia Gallega” por la intensa relación de sus viviendas con el mar.
En la calle conocida como Rúa Nova que constituye una ampliación del pueblo llevada a cabo en los años 40 se sitúan las dos viviendas unifamiliares que actualmente unifican las funciones de vivienda y estudio de arquitectura.
El proyecto supone la rehabilitación y ampliación de dos viviendas unifamiliares existentes que no conservaban la configuración tradicional del núcleo urbano de Redes, debido a una rehabilitación traumática sufrida en los años 80. Para recuperar esa arquitectura tradicional de la villa marinera mediante un lenguaje contemporáneo, se ha llevado a cabo una reinterpretación de la misma, utilizando materiales como la madera de Iroko, las vigas de madera laminada, la teja curva o los morteros blancos.
Las viviendas se disponen de manera casi simétrica, sobre el muro medianero de piedra original, desarrollándose en tres niveles: un primer nivel desde la fachada marítima en la Rúa Nova donde se sitúa el hall principal , dos estancias y un baño. En planta primera se diseña el salón comedor y la cocina, provocando una evidente y atractiva relación espacial entre la galería situada con vistas a la Ría y el jardín trasero. En planta segunda se desarrolla un programa de dos dormitorios y dos baños.
Las escaleras al situarse en el centro de la vivienda se han diseñado con un valor escultórico y cambiante desde la planta baja hasta la segunda. En la planta baja son macizas en roble con un gran armario en su interior mientras que, en planta primera, son metálicas y muy diáfanas y pintadas en blanco para permitir la transparencia de la planta.
En el jardín, que dispone de distintas especies botánicas autóctonas, se crea una terraza de madera de Iroko y un cierre de lamas de madera que permiten disfrutar de las vistas frontales al entorno rural, proporcionando a su vez, la adecuada privacidad con los predios vecinos.
Cruzando la Rúa Nova se puede descender mediante unas escaleras, a un murete de granito denominado Porto Radeiro, en parte propiedad de las viviendas, que permite acceder a una Dorna, embarcación tradicional gallega, que constituye el sistema de transporte principal de este tipo de poblaciones a través de las Rías.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: Redes, A Coruña Propiedad: Díaz & Díaz arquitectos Autores: Díaz & Díaz arquitectos, Gustavo Díaz García, Lucas Díaz sierra, Naiara Montero Viar Director de obra: Gustavo Díaz García, Lucas Díaz sierra, Naiara Montero Viar, arquitectos Director de ejecución: Ramón Rodilla Marcos, arquitecto técnico Constructora: Grupo Desarrolla Works Fotógrafo: Héctor Santos-Díez
Contacto
Díaz & Díaz Arquitectos
La Coruña
www.diazydiazarquitectos.com
Naiara Montero Viar

Fotografía
Santos-Díez

www.santos-diez.com