Terrassa (Barcelona)

(0 puntuaciones)

Torresana Needles

Manuel de Solà-Morales i Rubio, arquitecto con Lucho Marcial y Xavier Fábregas, arquitectos

Finalista Premios FAD 2012  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Se trata de la construcción de un nuevo barrio de 2.000 viviendas en el límite oriental de la ciudad, ya en contacto con el gran espacio libre que la separa de Sabadell. La intención es crear un tejido de transparéncia en el que, sin renunciar a la densidad y a las formas compactas, se haga la transición entre el pinar preexistente y el verde exterior. Los edificios resultan de acompanyar esta intención.
Pero el mayor interés de esta experiencia ha sido la elaboración colectiva y casi simultanea de la ordenación general y las arquitecturas. En paralelo al proyecto general, el arquitecto director ha trabajado amb los proyectistas de los edificios. Josep Llinàs (edificios E i F ), Josep Maria Lecea i Xavier Monteys i (edificios C i D), Eva Prats i Ricardo Flores (edificio H), Enric Soria (edificio A), Manuel de Solà-Morales (edificios B, G, I, J, K y urbanitzación) han seguido una discusión conjunta tanto de los criterios generales como de las soluciones específicas, en un proceso especialmente satisfactorio.
La Societat Municipal d’Habitatge de Terrassa ha promovido y acompañadot este proyecto con singular inteligencia y cuidado.
El nuevo barrio Torresana, en Terrassa, como edificios intersticiales de la propuesta de ordenación. Tres agujas iguales y diferentes. Volumetría según planeamiento. Barras alargadas acentuando las visiones del verde exterior. 147 viviendas con apartamentos de tamaños diversos, entre 55 y 98 m2. Estructura de pantallas paralelas y forjados de hormigón visto. Ascensor interior para dos puertas por rellano. Escaleras exteriores. Interiores libres con pavimentos de hormigón pulido y instalaciones a la vista. Aparcamiento dentro de la misma estructura.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
       
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Arquitectos: Manuel de Solà-Morales i Rubió, arquitecto autor, con Lucho Marcial y Xavier Fábregas, arquitectos Cliente: Sociedad Municipal de Vivienda de Terrassa (SOMUHATESA ) Colaboradores: Christian Naudin, arquitecto, Wissam Khairalla, Saro di Rosa, Isabel Tomé, arquitectos Arquitectos técnicos: Enric Peña, Alfons Trigas, Josep Mª Oller (AT3 Arquitectura técnica) Ingenierias: BOMA, Estructuras, AJ Ingeniería, Instalaciones Constructor: OHL Fotografía: Rosa Feliu, fotógrafa y Jorge Perea, arquitecto
Contacto
Manuel de Solà-Morales
Barcelona
Lucho Marcial
Barcelona