Arquitectura para la cultura

Madrid

(0 puntuaciones)

Nave 16. Matadero Madrid

(ICA arquitectura) Iñaqui Carnicero, Ignacio Vila y Alejandro Viseda, arquitectos

Finalista Premios FAD 2012  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

El objetivo era volver a usar uno de los edificios del antiguo matadero de la ciudad como un nuevo centro cultural y un contemporáneo espacio multifuncional.
Dependiendo de las necesidades de cada momento el espacio podría ser utilizado como sala de conciertos, sala de exposiciones, sala de conferencias o pasarela de moda. Se pidió un sistema móvil que transformase el espacio de acuerdo con el programa requerido, una versátil sala de exposiciones que puede funcionar como la mayor sala de exposiciones de Madrid o bien como un conjunto de espacios de exhibición independientes más pequeños.
El aspecto de mayor valor del edificio es que se ha convertido en imagen representativa de la ciudad desde principios del siglo, su interés radica no tanto en su calidad arquitectónica como en lo que representa como legado histórico. Nuestro propósito fue el de revalorizar la memoria del lugar, queríamos que nuestra actuación fuera la mínima y que sobre todo pusiese en valor lo existente. Una decisión fundamental fue recuperar la fábrica de ladrillo cerámico original.
El resto de decisiones fueron enfocadas a crear un espacio neutro que no hiciese más que valorar la historia del lugar y a su vez resolviese todos los requisitos de flexibilidad de un espacio multifuncional para el arte. Un solo elemento y un solo material fueron suficientes.
El proyecto resultante, una secuencia de puertas de acero cierra el espacio central formando un vacío rectangular que queda separado del resto de la nave y que puede ser utilizado como espacio para diversas actividades vinculadas con la cultura. Cuando se abre este conjunto de puertas, se conecta el vacío central con el resto del espacio, logrando una total flexibilidad.
Las mismas puertas que sirven para dividir el espacio también se utilizan como contraventanas con el fin de obtener el control lumínico que es necesario en este tipo de espacios. Las distintas posiciones de las puertas en los dos niveles definen en cada momento una imagen arbitraria, distinta, que es el resultado del uso natural del edificio.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Arquitectos: (ICA arquitectura) Iñaqui Carnicero, Ignacio Vila y Alejandro Viseda, arquitectos Cliente: MADRID´S CITY HALL. Área de Gobierno de las Artes Dirección de ejecución: Manuel Iglesias Instalaciones: JG Instalaciones, Emilio González Gaya Estructuras: Mecanismo Diseño de estructuras, Juan Rey Fotografía: Roland Halbe
Contacto
Iñaqui Carnicero
Madrid
Ignacio Vila Almazán
Madrid
Fotografía
Roland Halbe
Stuttgart, Alemania
www.rolandhalbe.de