centro cultural

San Pedro de Visma (A Coruña)

(0 puntuaciones)

Centro socio cultural Ágora

Rojo/Fernández-Shaw + Liliana Obal. Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz, arquitecto

Finalista Premios FAD 2012  Arquitectura
Descripción Ficha técnica

Como su mismo nombre indica, Ágora debe ser lugar accesible y abierto para la reunión de los ciudadanos y su expresión cívica. Este carácter público y colectivo enfrenta a la arquitectura necesariamente con un doble reto. De un lado, su Programa es complejo y múltiple, abarcando desde la cultura, la administración, la reunión, el espectáculo y los servicios sociales. De otro, aun siendo un edificio, su verdadera vocación está ligada y próxima al concepto y a las cualidades de una plaza.
La urbanización del Sector 2 “San Pedro de Visma” –en el que se inscribe el Centro Ágora como centro cívico y vertebrador-, representa un paso más en la domesticación del paisaje natural y agrícola que rodea A Coruña. Para contrarrestar esta acción trabajamos con una arquitectura construida sobre los criterios de la simulación paisajística e icnográfica, con objeto de preservar el recuerdo del ambiente natural y rural que lo caracteriza hoy y que es seña de identidad de Galicia.
Proponemos una arquitectura integrada en la topografía natural del terreno y en continuidad con él. Y, para ello, las cubiertas se modelan como si de terreno se tratara, plantadas con sistemas verdes e hidropónicos, convocando la ficción simulada y decorativa de un paisaje rural que se asocie con el original.
La Montaña Mágica se ofrece como una cáscara vegetal y protectora en la que la arquitectura se camufla para integrar la ciudad y su entorno, para recordarnos la historia y la tradición de una región ligada al medio natural y rural, y para fomentar una idea de ciudad basada en la sostenibilidad y el equilibrio.
La ordenación formal del Centro es reflejo de dos impulsos: uno espacial, que busca el equilibrio entre la nueva arquitectura y el paisaje en el que se integra; otro, dar cabida al programa de necesidades de acuerdo con sus necesidades de relación entre las partes y de uso de cada área (oficinas, espacios públicos, reunión, flexibilidad, etc., hasta albergar 10.000 m2 de diversas funciones interrelacionadas pero diferentes)
El resultado es un equilibrio entre interior y exterior y entre compacidad y fragmentación, cuya porosidad y transparencia debe garantizar su accesibilidad y carácter público, y cuya densidad y compacidad deben asegurar la capacidad de la arquitectura para construir el ambiente reconocible y protegido de lo urbano.
Enmarcada por una planta en forma de “U” e integrada en el terreno para producir una Plaza accesible y abierta, –construida en continuidad con el jardín-, el Centro Ágora se desarrolla alrededor y por encima de este espacio, central desde el punto de vista espacial, programático y simbólico.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
   
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización: San Pedro de Visma, A Coruña Cliente: Ayuntamiento de A Coruña Constructora: Dragados Arquitectos: (ROJO/FERNÁNDEZ-SHAW + LILIANA OBAL) Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz Aparejador: Fernando Vasco Hidalgo Estructuras: NB 35 Instalaciones: Úrculo Ingenieros Fotografía: Hisao Suzuki
Contacto
Luis Rojo de Castro
Madrid
www.rojofernandezshaw.es
Rojo/Fernández-Shaw
Madrid
www.rojofernandezshaw.es
Fotografía
Hisao Suzuki
Premia de Dalt, Barcelona