Viviendas

Pamplona

(0 puntuaciones)

Reforma de vivienda Tipo

Pamplona Iñigo Beguiristáin, arquitecto

Finalista Premios FAD 2012  Interiorismo
Descripción Ficha técnica

Se trataba de distribuir en un piso de 96 m2 un programa de vivienda normal -3 habitaciones dobles y dos baños. Se propone un único espacio continuo en sustitución de las cuatro dependencias que antiguamente ocupaban la crujía coincidente con la fachada a la calle. Además, se ganan 12 m2 habilitando dos cuartos de baño en lugar del pasillo original.
Partiendo del reconocimiento del esquema estructural –pórtico con viga de canto central y muros de carga perimetrales–, un solo gesto divide la zona pública de las privadas y resuelve todas las demandas del siempre complejo programa doméstico. Un único plano continuo organiza cada una de las dependencias. Las fachadas exteriores se visten íntegramente con visillos para revelar su condición y ampliar y abstraer la percepción de los huecos.
La clave reside en las puertas pivotantes. Cerradas, garantizan la continuidad de los planos en ambas caras. Abiertas, se desvinculan del plano, interrumpiendo la continuidad original para generar una nueva, de modo que las estancias comunicadas se anudan en una sola. La geometría y la diversidad de configuraciones, unidas al movimiento continuo de correderas y puertas de armarios, –con idéntico interior gris en toda la casa–, construyen la ilusión de organismo tentacular.
La existencia de una junta de dilatación transversal inspira una acusada modulación que articula la planta y disimula la ubicación de espejos. Estratégicamente dispuestos para evitar el reflejo y las suspicacias del observador atento, abundan en el beneficio de la sensación de amplitud. Idéntica finalidad tienen el abocinamiento de la planta y el estrechamiento de la sección en los umbrales que anteceden a los espacios principales. Instrumentos y maneras tradicionalmente arquitectónicos aplicados al modesto interior de una vivienda tipo.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Pamplona Arquitecto: Iñigo Beguiristáin Contratista: JSD construcciones Fotografía: Iñaki Bergera
Contacto
Beguiristáin, Iñigo
Pamplona, Navarra
www.beguiristainbergera.com