Parques y jardines

Cadaqués (Girona)

(0 puntuaciones)

Proyecto de restauración del ‘Paratge de Tudela-Culip’ (Club Med) en el Parque natural de Cap de Creus

(EMF Arquitectura del paisatge) Martí Franch, arquitecto del paisaje y (J/T Ardévols) Ton Ardèvol, arquitecto

Finalista Premios FAD 2012  Ciudad y paisaje
Descripción Ficha técnica

Situado a escasa distancia de la frontera francesa sobre el mar Mediterráneo, el Cap de Creus es, por muchas razones, un lugar singular del paisaje costero catalán. Se trata del punto más oriental de la península ibérica donde continúa el pliegue geológico de los Pirineos hasta sumergirse por completo. Sin embargo, aquí el paisaje es muy distinto, de entre otras razones, debido al omnipresente viento del norte que los lugareños llaman Tramuntana. Las llanuras agrícolas están pautadas por barreras arbóreas que singularizan la agricultura del lugar.
Se podrían citar un sinfín de ejemplos de cómo el viento constituye un elemento generador de los paisajes del Ampurdán pero es sin duda en la costa norte del Cap de Creus, dónde la Tramuntana alcanza un poder transformador más espectacular: allí se convierte en un sorprendente escultor.
Estas singularidades explican que a principios del siglo XX, la administración del estado decidiera hacer el esfuerzo de adquirir el único asentamiento de la mitad norte del cabocon la intención de desmantelarlo. Se trataba de un enclave turístico de unas 90 ha, que había sido construido en los inicios de la década de los 60.
Es cierto que ya entonces, la construcción había intentado ser respetuosa con el lugar: las más de 400 habitaciones del Resort se adaptaban a la variada topografía del llamado Pla de Tudela buscando la buena orientación pero respetándolas singularidades de la roca y utilizando en lo posible material del lugar. Los edificios de servicios y el aparcamiento se presentaban contenidos en sus dimensiones aunque también es cierto que su disposición en la práctica conseguía en la práctica cerrar el acceso a todo un tramo, seguramente el más espectacular, de la costa.Allí los visitantes podían, aislados del país que los escogía, disfrutar de un confort adecuado y contemplar por encima y por debajo del agua los esplendores del lugar.
En un primer momento, la estrategia planteada por el concurso público es simplemente la de comprar la propiedad, retirar las edificaciones y flora invasora para poder así restablecer, coordinando a un grupo de más de 50 expertos, las dinámicas naturales en el lugar. Esto constituía un trabajo a llevar a cabo con la máxima diligencia en el que se trabajó para retirar las especies exóticas implantadas por la jardinería del Club Med y deconstruir la práctica totalidad de las instalaciones dejando el 95% de los residuos generados en el mismo lugar para evitar emisiones y una generación de residuos innecesaria. Un trabajo técnico en que se avanzó piedra a piedra, retirando calle a calle que resultó ser ejemplar y hasta sorprendente pues invertía en el tiempo las imágenes que tantos puntos de la costa catalana han sufrido. Al paisaje construido le seguía un lugar vacío en el que sólo fijándonos vemos los rastros de los actos humanos: un trabajo ejemplar del que sin embargo, si se hubiera limitado a esta ejemplar operación de limpieza no tendría sentido que lo tratáramos aquí.
Sólo tiene sentido hablar de arquitectura del paisaje si consideramos la operación que culmina el trabajo, incorporando la diligente operación de vaciado y restauración dotándola de una nueva dimensión. Pese a no estar contemplado en las bases del encargo, el equipo de EMF entiende la absoluta necesidad de construir una nueva percepción del lugar como base para crear una nueva relación con los que visitarían el lugar en el futuro. No se trataba de una cuestión menor ya que se calculó que estos llegarían a ser un cuarto de millón al año.



añadir a mi biblioteca


 

0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Paratge de Tudela-Culip, Cap de Creus, Cadaqués,Catalunya Autores: Arquitectos del paisaje: EMF Arquitectura del paisatge: Martí Franch. Arquitectos: J/T Ardévols. Ton Ardèvol Colaboradores: EMF: M. Batalla, M. Bianchi, A. Lopez, G. Batllori, L. Majer, C. Gomes M. Solé, L. Ochoa, J.L Campoy. Ardèvols: Raul Lopez, Cristina Carmona. Maria Guirado (Flora Exótica Invasora) Promotor: Ministerio de Medio Ambiente (MMAMRM), Departament de Medi Ambient de Catalunya, Parc Natural de Cap de Creus, Gestora de runes de la construcción Dirección del proyecto: Martí Franch (EMF), Ton Ardèvol (Ardèvols) Dirección de la obra: Martí Franch (EMF), Ton Ardèvol y Raul Alvarez (Ardèvols) Dirección obra deconstrucción: José Luis Tostado (MMAMRM) Empresas colaboradoras:TRAGSA (Deconstrucción, edificaciones i ZMT) CONTROL&DEMETER con MASSACHS SLU. y JARDINERIA SANT NARCÍS (Deconstrucción urbanización, Gestión Runa, Restauración, Extracción Flora Exótica invasora y Reurbanización), Serralleria Ferran Cullell (Miradores, y mobiliario) Fotografía: Martí Franch, Pau Ardèvol, Esteve Bosch
Contacto