Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Barcelona

(0 puntuaciones)

Remodelación del Paseo de St Joan (entre Arc de Triomf i Plaça Tetuan)

Lola Domènech, arquitecta

Finalista Premios FAD 2012  Ciudad y paisaje
Descripción Ficha técnica

Desde el inicio el proyecto del Paseo se afrontó de forma global, entendiendo y analizando las diferentes secciones existentes a lo largo de su trazado. Los dos primeros tramos (entre arc de tiomf i la plaza mossen cinto verdaguer), tienen una sección muy similar con aceras de 12m y calzada central, mientras que el último tramo (desde la plaza Mossen cinto Verdaguer hasta la Travessera de Gràcia) responde a una sección con rambla central y calzadas laterales.
La nueva propuesta de remodelación plantea como objetivos fundamentales priorizar el uso peatonal del paseo y convertirlo en el nuevo corredor verde urbano hasta el parque de la Ciutadella.
Para conseguir ambos objetivos se concretan tres criterios de urbanización.
Primero: garantizar la continuidad de la sección a lo largo del trazado. La nueva sección boulevard es simétrica y amplia las actuales aceras de 12,5m a 17m de ancho, manteniendo los árboles centenarios existentes y acompañándolos de dos nuevas alineaciones de árboles.
Segundo: la nueva sección debe acoger los diferentes usos del espacio urbano haciendo posible su buena convivencia. Los 17 m de acera se organizan de manera que 6m quedan libres para el recorrido peatonal, los 11m restantes debajo de la zona arbolada conforman las zonas de estar (bancos, juegos infantiles y terrazas de bar). Según los estudios de vialidad la calzada original estaba sobredimensionada, así pues, ha sido factible acotar el espacio de circulación y convertirlo en una zona de tránsito pacificado. Dentro de la nueva sección, el doble carril bicicleta de 4m de ancho va segregado, protegido y señalizado por el centro de la calzada.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Promotor del Proyecto : ProEixample Autora: Lola Domènech, arquitecta Colaboradores del proyecto: CIMEX ingeniería, Teresa Galí Izard (enginyer agrònom) Coordinación del proyecto: PROEIXAMPLE Carmen Marzo (directora de arquitectura y planeamiento), Anna Sánchez (arquitecta) Colaboradores estudio Lola Domènech: Emily Rivers (arquitecta), Juliette Boulard (delineació), Anna Roque (arquitecta) Dirección de obra: CICSA ingeniería Empresa constructora: FCC (fomento de construcciones y contratas) Fotografía: Adrià Goula
Contacto
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com