Intervenciones efímeras

Barcelona

(0 puntuaciones)

Escaparate Inauguración IED

Josep Ferrando Bramona, arquitecto

Finalista Premios FAD 2012  Intervenciones efímeras
Descripción Ficha técnica

La instalación surge de la necesidad de realizar un escaparate para la inauguración de la nueva sede del IED en Barcelona. Debía ser una actuación que representara al barrio, al edificio reformado y a la Escuela.
Disponíamos de dos días para pensarlo y ejecutarlo, y un presupuesto máximo de 200 euros.
La propuesta tiene en cuenta: el contexto histórico del edificio como recuerdo de su pasado textil, el contexto docente, como reflejo de los estudios de Diseño de Moda que imparte el IED, el contexto urbano, como dilatación y grosor de fachada que desdibuja los límites entre el exterior y el interior, entre lo público y lo privado en un barrio con un importante tejido peatonal.
La instalación es un gran telar que trabaja con dos densidades: una menor que atrapa al peatón; la mirada en escorzo provoca un efecto moaré convirtiendo el escaparate en una telaraña que atrapa al observador…una mayor construye el logo de la escuela, con el mismo lenguaje, sin ser un añadido.
Cinco cables de acero tensado cada 12 cm. sirvieron para trenzar un hilo de lana roja (color corporativo) cada 6 cm., construyendo un sistema a rompe juntas en la parte inferior y superior que evitaba el solapamiento entre hilos.
La misma lana cada 2 cm dibujaba el logo de la escuela atrapado en el resto del telar.
Una intervención sutil, de un solo gesto, con un solo material que se duplica en sus múltiples reflejos con los vecinos.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
       
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Promotor / Propietario: Istituto Europeo di Design Arquitecto: Josep Ferrando Bramona Colaboradores: Marta Arias, Carol Castilla, Park GoUn, Fathima Ilma, Jordi Pérez, Kim TaeGweon Fotografía: Jordi Pérez, Eric Pàmies
Contacto
Josep Ferrando