En 2011, debido a las crisis y la necesidad de restricciones de costes, el Ayuntamiento de Lisboa decidió cambiar el sistema de iluminación navideña.
Se seleccionaron siete espacios públicos relevantes en diferentes zonas de la ciudad y se invitó a tres equipos para cada espacio a que presentaran sus propuestas.
El presupuesto disponible de EUR 24,400 para cada proyecto incluyó la instalación, construcción, materiales y honorarios de arquitectos y constructores, así como el IVA.
La propuesta presentada al Ayuntamiento de Lisboa consiste en la intervención en un magnolio moribundo en la plataforma central de Praça de Londres. La muerte del magnolio fue el resultado de una mala ejecución de proyecto realizada cuando se remodelaron los jardines en 2010.
La intervención pretendía honrar los aproximadamente 50 años de edad del magnolio y de alguna forma revivir su esplendor y vitalidad.
El objetivo fue el de dar nueva vida a este árbol, centrándose tanto en su parte visible – tronco y ramas – como en la invisible, sus raíces.
Se recreó la estructura del árbol en su conjunto: copa, tronco y raíces.
La parte visible se envolvió en líneas de intensas luces rojas LED y las raíces se simularon por medio de líneas de luz en la yerba circundante.