Arquitectura para la cultura

Sant Francesc, Formentera (Islas Baleares)

(0 puntuaciones)

Centro cultural y artesano Antoni Tur “Gabrielet”

José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Un antiguo cuartel, la antigua iglesia y un viejo ayuntamiento, ceden su pasado protagonismo a este nuevo y pequeño complejo de actividades económico-culturales, que se convierte así en un pequeño centro urbano al servicio de la población de Sant Francesc.

Pocos entornos urbanos y naturales ofrecen el nivel de fragilidad que caracteriza el paisaje de la isla de Formentera y pocos son los proyectos realizados que permitan ejemplificar la forma de actuar en sus límites geográficos y en el siempre difícil marco de una arquitectura que pretenda ser respetuosa con su historia y entorno, manteniendo a su vez un lenguaje contemporáneo.

Sin ningún lugar a dudas, este proyecto de Centro cultural y artesano Antoni Tur “Gabrielet”, es uno de estos proyectos y su estudio nos permite analizar el recorrido proyectual en el que los arquitectos dedican sus esfuerzos a desvestir sin desnudar los edificios, para proceder a colocar su posterior y desinhibido ropaje.

Las dos naves del antiguo cuartel de la Guardia Civil han sido sustituidas aquí por dos volúmenes de características iguales a los que ya existían si bien, en su nueva situación, han sido construidos con estructura de hormigón y sin paredes de carga intermedias. Las grandes aberturas que aparecen en los muros longitudinales permiten la permeabilidad entre los espacios interiores y los sucesivos patios, de tal forma que se llega a producir una secuencia espacial en la que espacio interior y espacio exterior se relacionan e interactúan a lo largo de su recorrido funcional. Las cubiertas de teja de las dos naves se unen en los extremos, cubriendo parte del patio central con el objetivo de proteger actuaciones, intervenciones de carácter cultural o exposiciones al aire libre.

La secuencia formada por los patios, permite comunicar directamente la vía pública con el Jardí de les Eres, nuevo espacio público diseñado por los arquitectos y que aparecerá cubiertos por una plantación de plantas trepadoras (buganvillas) que se enredarán en cables dispuestos al efecto.

El destino del nuevo conjunto es el de convertirse en un futuro centro cultural que habrá de albergar exposiciones de artesanía local y mercados temporales de productos agrícolas. Con la antigua iglesia y el viejo ayuntamiento, el nuevo y pequeño complejo ayudará a preservar el ambiente modesto y sobrio del primer centro urbano de Sant Francesc.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Formentera, Islas Baleares. Cliente: Consell Insular de Formentera. Arquitectos: José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur. Arquitecto director de la obra: Marià Castelló. Arquitecto Técnico: Xicu Ribas. Colaboradores estudio Martínez Lapeña - Torres Arquitectos: Laura Jiménez, Pablo Tena, Marc Marí, Pau Badía, Borja Gutiérrez, Lluis Moranta, José San Martín, Jennifer Vera. Constructor: Naves y Conducciones. Estructura: Gerardo Rodríguez, Ingeniería STATIC. Instalaciones: Miquel Portell y Xavier Colomar. Fotografía: Marià Castelló
Contacto
José Antonio Martínez Lapeña
Barcelona
Elías Torres Tur
Barcelona