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Estudio de danza y música

Liebman Villavecchia Arquitectos

Descripción Ficha técnica

Rigor y sobriedad son las premisas a partir de las cuales los arquitectos han rehabilitado este local situado en un edificio de principios del siglo XX, en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, cuyos diversos y sucesivos usos habían acabado por ocultar su estado original.

Un pequeño local en el barrio de Sant Gervasi, a las faldas del Turó del Putxet, fue el espacio escogido por los clientes para ser habilitado como estudio de danza y música. El local, situado en un edificio de principios del siglo XX, es un cubo encajonado entre otros inmuebles, con dos planos libres: la fachada a la calle Ballester y la cubierta que, a su vez, es la terraza de las viviendas del propio edificio.

A lo largo de los años, este espacio ha sido ocupado sucesivamente por talleres artesanales, pequeñas industrias y comercios, sufriendo intervenciones muy agresivas que escondieron totalmente su estado original. Después de eliminar todo lo superfluo, apareció una caja diáfana de doble altura, con entrada de luz en sus dos extremos, una cenital y otra en fachada, y con un único elemento presidiendo el espacio: un pilar de dos fustes de madera que recoge las jácenas de la cubierta.

La incorporación de un altillo de nueva planta responde a las necesidades del programa, que requería mayor superficie: salas de tamaño, uso y calidades diversas y flexibles para la danza o la música, así como espacios anexos. Se decidió colocar el volumen del altillo de manera que se mantuviera una lectura conjunta del espacio y que la luz fluyera de un lado al otro del local.

El altillo se proyectó como un elemento individual y autoportante en sí mismo. Su estructura, exenta del resto del edificio, tiene su origen en el doble pilar de madera y desde este punto se expande de forma isotrópica creando una cuadrícula estructural de tres crujías iguales. El acceso a la planta superior se efectúa a través de un mueble de madera que posee la doble función de contenedor y escalera.

El local es un espacio cerrado en sí mismo, con aberturas a fachada y un lucernario que apenas permiten vistas al exterior. No obstante, su buena orientación hace que el ciclo de la luz natural se vaya fundiendo poco a poco con la luz artificial a lo largo del día.

Los materiales utilizados son pocos pero precisos. En el nivel de la entrada encontramos un pavimento continuo de microcemento en las zonas de paso y de tarima de pino en la sala grande. Arrancando ya la escalera y en toda la planta altillo, el pavimento de linóleo, de un color saturado, nos conduce a través de las estancias de este nivel. Tanto en la sala grande de la planta baja como en las dos más pequeñas del nivel superior, el acabado del techo es de “heraklith” con el objeto de conseguir un mayor confort acústico y ambiental.



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Situación: Barcelona. Autores: Fernando Villavecchia, Eileen Liebman y Mireia Comajuncosa, arquitectos (Liebman Villavecchia Arquitectos). Colaboradores: Javier Chaves (Tècnics-G3, arquitectos técnicos). Gerardo Rodríguez (Static Ingeniería, ingenieros). Contratistas: Jordi Grau (Edelbau Europa). Fotografía: Lourdes Jansana.
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Fotografía
Lourdes Jansana
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