Arquitecturas diversas

Palma de Mallorca

(0 puntuaciones)

Portalada de la Iglesia de Sant Gaietà i Sagrats Cors

José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, arquitectos

Descripción Ficha técnica

Sensibilidad, conocimiento y respeto histórico, se aúnan en esta intervención, aparentemente sencilla, pero generosa por lo que a contenido simbólico se refiere, sobre la antigua portalada un patrimonio cultural de carácter religioso en la ciudad de Palma de Mallorca.


En Mallorca, tanto en las iglesias foráneas como en las de la ciudad, las fachadas principales acostumbran a ser lienzos de piedra arenisca (marès), sobrios y con pocos ornamentos, mientras que los antiguos portales consistían en ampliaciones ornamentales del hueco de la puerta de entrada, para aumentar aparentemente sus dimensiones. Las sombras producidas por las molduras geométricas y de figuras vegetales o humanas, ayudaban a crear la ficción de una obra monumental, de acuerdo con el tamaño o importancia de la iglesia y del paño de la fachada donde se situaba la puerta.

En la obra de terminación del portal de la Iglesia dels Sagrats Cors - Sant Gaietà, en Palma de Mallorca, no se ha añadido, sino sustraído material con el objetivo de completar una imagen deseada pero nunca conocida. El portal se ha modificado esculpiendo los elementos que ya existían, tal y como lo hacían Gaudí y Jujol en las paredes del Altar Mayor de la Seu de Palma y eliminando el mortero que cubría los sillares de piedra de marès de la fachada.

Las palabras Ador-te-mant del Llibre d’Evast e Blanquerna de Ramon Llull, se han esculpido a modo de letras de máquina de escribir antigua, en los sillares situados sobre la puerta de entrada, junto a un árbol luliano, pintados con manchas doradas sobre almagre rojo. Los saltos entre sillares sobre la entrada, que probablemente esperaban la llegada de un arco, se han rebajado en forma de rombos con sus caras inferiores también pinceladas de oro y almagre, con el objeto de incorporarlos suavemente en la fachada. Al proceder a la limpieza del mortero del tímpano de la puerta apareció una mampostería irregular, de la que se han limpiado sus juntas y, con posterioridad, han sido rellenadas con tiras de cerámica esmaltadas en oro, dando la impresión de tratarse de una vidriera de piedra de marés emplomada en oro.

La puerta de madera existente, se ha revestido con plancha de cobre con repicado de puntos y añadido de chorretones de ácido nítrico, formando las letras A + Ω, mientras que, el nuevo cierre interior abombado, de mayor tamaño que el antiguo para permitir que el arco de piedra del muro interior de la fachada quede englobado en su volumen, incorpora dos pequeñas puertas laterales con el objeto de facilitar la entrada a la misa diaria.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Palma de Mallorca. Arquitectos: José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur (Martínez Lapeña - Torres Arquitectos). Colaboradores: Pau Badia, Pep Boada, Josep Maria Boronat, Borja-José Gutiérrez, Sol Jaumandreu, Marc Marí, Roger Panades, Luis Valiente, Jennifer Vera. Constructor: Restaurotec. Promotores: Fundació Amics del Patrimoni i Missioners del Sagrats Cors de Jesús i María. Patrocina: Grupo Barceló y Ajuntament de Palma. Fotografía: Martínez Lapeña - Torres Arquitectos y Stefano Cortellaro.
Contacto
José Antonio Martínez Lapeña
Barcelona
Elías Torres Tur
Barcelona