Arquitectura para la cultura

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Edificio para la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya en el Raval, Barcelona.

José Luis Mateo, arquitecto

Descripción Ficha técnica

Este edificio, destinado a albergar la Filmoteca de Catalunya, refleja con claridad y sutileza la ambivalencia de su propia existencia, al reflejar la potencia de su presencia contemporánea en el marco de referencia de una trama urbana propia del centro histórico.
La Filmoteca de Catalunya se ubica en el histórico barrio de El Raval, en Barcelona. Una zona que en los últimos años ha estado inmersa en un impor¬tante proceso de transformación y modernización; pero que sigue conservando su carácter portuario, denso, popular y, en algunos momentos, incluso asfixiante.

La relación con el entorno marca de forma determinante el volumen del edificio y por ello, el proyecto ha trabajado su escala, permitiendo la relación formal con sus vecinos y, como consecuencia, se han enterrado las salas de proyección. Por otro lado, se ha tratado la planta baja como un paso para usuarios de la Filmoteca que conecta la calle Espalter con la plaza Salvador Seguí, que se abre frente al edificio como un nuevo elemento urbano que aporta luz y espacio a la zona. El edificio comprime las estructuras estrechas y complejas existentes y, en compensación, sus fachadas laterales ofrecen un nuevo y acogedor espacio formado por una serie de distintos porches protegidos por el voladizo de los forjados.

Los muros-viga de hormigón visto que construyen las fachadas, siendo muy diversos, son de la familia de los desvencijados muros vecinos, que enseñan a través de sus desconchados su masa central originaria. Sobre el muro se yuxtaponen filtros a modo de una metáfora cinematográfica pero no sólo conceptual, sino sobre todo física, sensible. En el casco antiguo, con relaciones muy próximas entre edificios, la interacción debe mediarse y filtrarse y esto se produce a través de diversos artilugios, con una vaga referencia cinematográfica.

El edificio se ha concebido como un conjunto de filtros y pantallas tanto exteriores como interiores. Mientras que en su relación con el exterior se han desarrollado una serie de patrones hechos de alambre y láminas metálicas perforadas, que filtran la luz natural y dan intimidad sus los ocupantes permitiendo mirar sin ser vistos, en el interior (en las plantas superiores) también aparece el uso de filtros, a modo de mamparas de cristal de color, que dividen el espacio y, al igual que los filtros y diafragmas usados en las cámaras de cine, controlan la intensidad y el color de la luz natural.

Podría decirse que el espacio arquitectónico de la filmoteca se manifiesta a partir de dos movimientos acompañados por dos patios: el descenso hacia la oscuridad de los cines y el ascenso hacia la luz, hacia los lugares de trabajo.



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Autor: Josep Lluís Mateo. Emplazamiento: Barcelona. Cliente: ICIC (Institut Català de les Indústries Culturals). Estructura: BOMA, Agustí Obiol. Instalaciones: Grupo JG. Presupuesto: Tram. Protección contra incendios: Francesc Labastida. Constructora: Emcofa. Fotografía: Adrià Goula.
Contacto
Josep Lluís Mateo
Barcelona
www.mateo-maparchitect.com
Fotografía
Adrià Goula
Barcelona
www.adriagoula.com