Arquitectura para la cultura

Barcelona

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Rehabilitación de La Seca, para el Espacio Escénico Joan Brossa

Meritxell Inaraja i Genís, arquitecta

Descripción Ficha técnica

Esta rehabilitación llevada a cabo en el antiguo edificio de “La Seca” de Barcelona, consigue su objetivo programático de alcanzar una harmoniosa suma de tradición y modernidad, para conseguir armonizar historia y patrimonio con la contemporaneidad de las artes escénicas.

El edificio de “la Seca”, toma su nombre de la Seca Real o Real Fábrica de Moneda de la Corona de Aragón. La palabra “seca” tiene su origen en la palabra árabe sekka, que significa "lugar donde se fabrica moneda". La antigua Fábrica de la Moneda de Barcelona ocupaba varios edificios situados entre la actual calle de la Seca y la de Flassaders, en el barrio de la Ribera de Barcelona y acuñó moneda de manera discontinua desde el siglo XV hasta el siglo XIX. El edificio que se ha rehabilitado, situado en la calle de Flassaders, nº 40, formaba parte de este conjunto y, aunque posee vestigios del siglo XVIII, sus estructuras principales son del siglo XVII. Cuando la fábrica cayó en desuso, el edificio fue nuevamente transformado y ocupado por viviendas en sus plantas superiores y, a principios del siglo XX, se cubrió el patio central exterior para crear una única nave en planta baja utilizada como almacén.

La intervención arquitectónica de esta restauración se ha basado en la necesidad de compatibilizar la preservación histórica y patrimonial con el nuevo uso cultural que se le pretende proporcionar al edificio. Consecuentemente, además de los principales elementos construidos, el proyecto mantiene la tipología existente, preservando la distribución de espacios de las plantas piso alrededor del patio y la única gran sala que posee en planta baja. No obstante y con el objeto de facilitar su buena reutilización como equipamiento cultural, así como su adaptación a las normativas y usos actuales, se han construido dos nuevos elementos dentro del conjunto que, sin desvirtuar en ningún caso las características formales y patrimoniales del edificio, permiten mejorar su funcionamiento.

La intervención parte de la creación de un vacío interior en altura, que permite relacionar las tres plantas en vertical, dotando al conjunto, originalmente de escala y dimensiones domésticas, una proporción más adecuada para su nuevo uso público. La celosía de cerramiento de este triple espacio proporciona una entrada de luz natural al acceso del edificio en planta baja y permite la percepción directa del espacio exterior que ocupa el núcleo central en planta primera.

En el espacio interior de la torre medieval, donde se ubicara en su día el "tesoro" (espacio destinado a guardar el oro y los metales para la fabricación de la moneda), muy dañado por intervenciones posteriores pero con fuerte presencia de la historia del edificio, se ha construido la nueva escalera principal, núcleo vertebrador de la actividad.

En los cerramientos de nueva fábrica del edificio se ha escogido un único material, el ladrillo cerámico macizo, en una clara referencia a la chimenea de la antigua Seca, construida en el siglo XIX. De este material se aprovecha su versatilidad para ser utilizado, tanto como elemento estructural o puramente constructivo, como para dar un nuevo acabado plástico y formal a las partes de nueva construcción.



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Situación: Barcelona. Arquitecta: Meritxell Inaraja Genís. Colaboradores arquitectura: Laura Bigas, arquitecta, Amàlia Casals, arquitecta y Núria García, arquitecta. Colaboradores estructura: Eskubi-Turró Arquitectes. Juan Ignacio Eskubi y Sandra Gibert, arquitectos. Colaboradores mediciones y presupuesto: Cristina Bou Palanques, arquitecta técnica. Colaboradores instalaciones: Aia instal•lacions arquitectòniques. Otros colaboradores: Concurso: Aleix Bieto, arquitecto y Artur Marco, arquitecto. Maquetas: Pau Vilar, arquitecto. Acústica: Pere Cerdà, ingeniero acústico. ArqueologÍa: Picat Patrimoni. Restauración muros: Gamarra & García. Aparejador: Jordi Lleal Giralt y Cristina Bou Palanques. Promotor: ICUB, Institut de Cultura de Barcelona, Ajuntament de Barcelona. Coordinador de Seguridad y Salud: SGS. Tecnos. Constructora: Contratas y Obras. Fotografía: Josep María Molinos (Fotografía d’arquitectura Wenzel).
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