Viviendas plurifamiliares

Sevilla

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Viviendas públicas en el centro histórico de Sevilla

Javier Terrados, arquitecto

Descripción Ficha técnica

El recurso de la aparición de un patio central, a modo de “corrala” vecinal, permite solucionar hábilmente el problema generado por la condición interior del solar objeto de este proyecto.

La calle Divina Enfermera pertenece al centro histórico de Sevilla, cuyo tejido urbano mantiene sus raíces árabes en el dibujo de sus calles, pasajes y patios. El solar a construir era completamente interior, con un angosto corredor de 6 metros de anchura como único acceso desde la vía pública. La parcela permanecía sin construir, quizá por las dificultades de acceso y por tener un sustrato blando formado por material de relleno, por lo que fue necesario sustituir varias capas de terreno por un estrato más compactado que sirviese de base a la losa de cimentación.

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía emprendió esta promoción con un programa de viviendas para alquiler de jóvenes y de personas mayores de reducidas dimensiones de uno y dos dormitorios, con aparcamiento subterráneo. La estrategia de ocupación de la parcela pasó por la creación de un único patio de vecinos alrededor del cual girarían las circulaciones y al que asomarían las principales estancias. Dos escaleras y un ascensor dan servicio a la galería. En el perímetro de la parcela se sitúan varios patios con el objeto de ventilar e iluminar los dormitorios.

El patio, verdadero espacio generador del proyecto, actúa a modo de prolongación de la calle a través del vestíbulo, un espacio intermedio proyectado con la intención de ser lo más transparente posible. Este espacio intermedio entre la calle y el patio, en el que se garantiza la privacidad mientras que la vista hacia el interior puede fluir desde la vía pública, forma parte de la tradición urbana en la ciudad de Sevilla. Consecuentemente, la entrada principal, para personas y vehículos, que conforma la parte inferior de la fachada se proyecta como una celosía semitransparente de madera de iroko. Un artista urbano local colaboró en la ejecución de la obra con un mural formado por un “grupo de árboles abstracto”, situado en la pared del fondo del vestíbulo, con la pretensión de aumentar la sensación de profundidad y de transparencia en las cotidianas secuencias de los accesos.

La primera de las dos escaleras se coloca en el ángulo situado entre el vestíbulo y el patio. El vestíbulo pretende ser el principal lugar de encuentro para los vecinos. Un mueble exento para los buzones, con un tablón de anuncios de corcho en su parte posterior, favorece el carácter de este espacio como lugar de encuentro en el que se provoca una destacable dilatación del espacio situado alrededor de este mueble.

El patio principal es una re-interpretación de la tradicional corrala de vecinos, en tanto que escenario de sus relaciones habituales. La sensación general de transparencia se extiende también al diseño de los elementos metálicos perforados que construyen las barandillas. Un toldo enrollable que cubre el patio principal proporciona sombra en el caluroso verano andaluz.

El régimen de alquiler de esta promoción aconsejaba la elección de materiales de fácil mantenimiento, por lo que el acero galvanizado en diferentes presentaciones, los paneles fenólicos y la piedra artificial abujardada componen la paleta de materiales principales de los espacios comunes.



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Localización: Sevilla. Promotor: Empresa Pública de Suelo de Andalucía. Arquitecto: Javier Terrados Cepeda. Colaboradores: Marisa Jiménez León, Rodrigo Morillo-Velarde Santos, Margarita Calero Santiago. Arquitecto técnico: Víctor Baztán Cascales. Contratista: Fherlop. Fotografía: Fernando Alda.
Contacto
Fco. Javier Terrados Cepeda
Sevilla
Fotografía
Fernando Alda Calvo
Sevilla
www.fernandoalda.com