Arquitectura hospitalaria

Amarante, Portugal.

(0 puntuaciones)

Hospital de Amarante, en Portugal.

ACXT, arquitectos.

Descripción Ficha técnica

La estrategia de proyecto planteada por sus autores, en este proyecto de hospital situado en las proximidades de Oporto, parte de la implantación de un orden cartesiano, con el objeto de repartir la luz a lo largo de sus dependencias.
El Hospital de Amarante, de cuatro plantas, es un rectángulo conformado a partir de una retícula de volúmenes autónomos, interconectados por medio de un eje longitudinal. Los espacios intersticiales entre los volúmenes crean dos tipos de patios: cerrados en el interior y abiertos hacia el exterior.
La idea principal es que los pacientes de este municipio portugués estén lo más cerca posible de lo mejor que puede ofrecer el lugar: las vistas, la luz, el aire y el verde de los campos cercanos a Oporto.
Así, el centro está ubicado en un terreno de suave pendiente, de tal manera que su ubicación permite insertar un programa variado que provoca la decisión de situar la altura final del edificio entre una y cuatro plantas, con el objeto de adaptarlo a los diversos usos de ambulatorio, urgencias o hospital.
Además de ese juego de alturas, el retranqueo de las plantas (en ocasiones convertidas en umbrales y porches de acceso, o bien retiradas para dejar espacio a una terraza y facilitar la mirada sobre una cubierta vegetal) rompe la dura geometría que, en otro caso, hubiesen necesitado los más de 20.000 metros cuadrados que ocupan sus instalaciones.
Más allá del bienestar de los pacientes, la funcionalidad del hospital es el segundo pie en el que se apoyan las decisiones estratégicas del diseño. El tono gris, propio de la piedra natural, de las placas de hormigón es el tercero. Este material industrial, sobrio y eficazmente dividido en losas rectangulares, es el único ornamento de un edificio de grandes dimensiones y, sin embargo, de características discretas y contenidas.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
     
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Situación: Amarante, Portugal. Cliente: Centro Hospitalario do Tâmega e Sousa. Estudio: ACXT. Arquitecto Responsable: David Coutinho Correia. Arquitectos: Inês Coelho, Francisca Bastos, Marcelo Dantas, Francisco Eloy, Jorge Paquete. Costes: David Coutinho Correia. Estructuras: Silvia Castillo martins, João Almeida, Rita Fernández. Climatización: Álvaro Santos, André Mendes, José Sereno. Agua: Antonio Gaspar, Joel Vinagre, Ana Mendoça. Electricidad: Fernando Loureir, José Quintas, Inês Cardoso, Luis Barra. Telecomunicaciones: Fernando Loureiro, José Quintas, Inês Cardoso, Luis Baarra. Fuego: Belén Herrero. Acústica: Antonio Dias (Certiprojecto). Paisajismo: João Gomes Da Silva (Global). Fotografía: Fernando Guerra.
Contacto
ACXT
SE1 3QB Londres, Reino Unido
www.acxt.net
Fotografía
Fernando Guerra (Estudio FG+SG)
1900-271 Lisboa, Portugal
www.fernandoguerra.com