Instalaciones deportivas

Xátiva. Valencia

(0 puntuaciones)

La Ciudad del Deporte de Xátiva

Mª Angeles Sánchez y ACXT, arquitectos

Descripción Ficha técnica

La fusión de un ambicioso proyecto de instalaciones deportivas, con una arquitectura de atractivo impacto paisajístico, han permitido convertir este conjunto en la “imagen y marca” de toda la ciudad.
La Ciudad del Deporte de Xátiva se define como una gran “cubierta roja” que cobija los espacios deportivos que necesitan cubrirse, abraza aquellos que quedan al aire libre y se rodea de espacios lúdicos, de ocio y de jardines de gran atractivo paisajístico. El proyecto se integra en una trama urbana que ha consolidado y revitalizado: hoy, junto a la Ciudad del Deporte se encuentran la Universidad Católica de Valencia y un centro comercial deportivo, ubicados en manzanas contiguas al complejo.
La parcela, de forma trapezoidal, tiene una superficie de más de 135.000 m2. y el inicio de las obras estuvo condicionado a la realización de una serie de infraestructuras necesarias, como la canalización de la acequia de la Villa, que atravesaba el solar, el soterramiento de varias líneas de alta tensión y la demolición de un “ecoparque” (punto limpio) que condicionaba su acceso y que se trasladó a una parcela cercana, con una construcción más adecuada y sostenible.
Campos de futbol, pistas de atletismo, tenis, padel, voley playa, futbol sala y balonmano, piscina y un campo de golf, constituyen el ambicioso contenido deportivo de este conjunto en el que arquitectura e instalaciones, se han complementado para conseguir un espacio “imagen de marca” de toda la población.
Tanto el pavimento de la plaza, como la cubierta volada, reconducen al único acceso existente, punto de recepción y control. Desde este hall a doble altura, se da acceso a todas las pistas deportivas, al gimnasio, a las piscinas, a la zona de atletismo y a los correspondientes vestuarios. A partir de este núcleo, el edificio se bifurca en dos de sus accesos. Uno de ellos da paso a los vestuarios para equipos y a dos grupos de vestuarios comunes, además de a todas las pistas del complejo deportivo. El otro lado da acceso al gimnasio, piscinas y sus correspondientes vestuarios masculino, femenino e infantil.
La Ciudad Deportiva cuenta, además, con hileras de jardines de distintos colores y espacios de ocio que se adaptan a las circunstancias y condicionantes existentes. Cabe destacar cómo estos espacios se han creado desde un entendimiento de la flora y la fauna autóctona y buscando un mantenimiento reducido y sostenible.



añadir a mi biblioteca


 

Planos y extras
+ del mismo autor/es
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Ubicación: Xátiva, Valencia. Arquitecto Responsable: Mª Angeles Sánchez Ortega, ACXT arquitectos. Arquitectos: Rafael Papi, Beatriz San Salvador. Costes: Ana Mª Mompo, Vicente Ballester. Estructuras: Romina González, Luis Gutiérrez, Fernando de Aguinaga, Francisco Carlos Gómez, Eduardo Lacruz. Instalaciones: Manuel Peris, Manuel Caro, Carlos García. Paisajismo: Sonia Casas, Mª Angeles Sánchez, Patricia Serrano. Dirección de obra: Mª Angeles Sánchez Ortega, Francisco Francés Pardo. Año: 2011. Superficie: 136.000 m2. Fotografía: David Rocaberti, Francisco Francés, Alfonso Calza, Cesar J. López.
Contacto
ACXT
SE1 3QB Londres, Reino Unido
www.acxt.net