Ordenación urbanística e intervención en el paisaje

Madrid

(0 puntuaciones)

Excaravox, infraestructuras agrosociales móviles y permanentes, en Matadero

Andrés Jaque, arquitecto

Finalista Premios FAD  
Descripción Ficha técnica

El conjunto de centros de arte contemporáneo institucionales de la ciudad de Madrid se concentra en el eje que une la avenida de América con la plaza de Legazpi, alineados con los recorridos turísticos del centro de la ciudad. Sin embargo, la distribución geográfica de agrupaciones musicales, grupos de teatro y asociaciones de poesía de pequeña escala se extiende de manera regular por el extenso territorio que ha llegado a ocupar la ciudad de Madrid. Cada una de estas pequeñas agrupaciones activa culturalmente los contextos locales en que desarrollan sus actividades y en su conjunto forman la infraestructura de promoción y discusión cultural con más impacto sobre la ciudad. Este proyecto apuesta por entender la cultura como un capital que mejora las condiciones cotidianas de vida y su objetivo principal es propiciar que los esfuerzos públicos contribuyan al acceso equitativo a los beneficios que la cultura produce.

El objetivo de este proyecto es dotar a Matadero-Madrid de dispositivos materiales públicos y protocolos institucionales para hacer posible un maridaje entre los dos modelos antes descritos de intervención en lo cultural. Se equipan los espacios abiertos del antiguo matadero con dos estructuras móviles de grandes luces (33,19 y 32,72 metros, respectivamente) que contienen sistemas para la amplificación de sonido, iluminación escénica y proyección audiovisual que –en combinación con gradas rodantes, escenarios móviles y bancos de trabajo– permiten que cualquiera pueda organizar acontecimientos culturales abiertos al público en la Plaza de Matadero.

La estrategia material del proyecto consiste en utilizar elementos genéricos populares, producidos en serie y ensamblados en una composición singular que atiende la especificidad del programa. Es el ensamblaje y no el diseño y producción de los componentes lo que pone a la industria al servicio de programas tan especializados, y ésta es la principal contribución en estrategia tecnológica que este proyectos hace a la disciplina de la arquitectura. La producción masiva de estos elementos (sistemas de irrigación de acero galvanizado, mallas de sombreado de fibra de vidrio de la industria agrícola, sillas de plástico, bolsas de escombros o luminarias estancas producidas por inyección de termoplásticos) hace que su precio y su disponibilidad a largo plazo sean extremadamente competitivos.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
 
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Emplazamiento: Madrid. Autor: Andrés Jaque Architects / Office for Political Innovation. Equipo: Ruggero Agnolutto (Encargado de proyecto), Fernando Arocha, Ángela Bailén, Almudena Basabe, Elisa Bua, Álvaro Carrillo, Catalina Corredor, Roberto González García, Michal Just, Jorge López Conde, Marco Marcelletti, Paola Pardo, Khristian Serena, Patrycja Stal, Dagmar Stéeova, Silvie Talackova. Estructuras: BOMAINPASA. Equipamiento: Juan Carlos Lafuente, Álvaro Zamora. Cliente: Matadero Madrid. Investigación sociológica: Silvia Rodríguez. Fotografía: Miguel de Guzmán.
Contacto
Andrés Jaque

Fotografía
Miguel De Guzmán
Madrid
www.imagensubliminal.com