Hoteles

Valencia

(0 puntuaciones)

Caro Hotel

Francesc Rifé, interiorista

Descripción Ficha técnica

Oficio y capacidad de adaptación a las preexistencias arquitectónicas, junto a un alto nivel en el diseño de sus interiores, caracterizan esta intervención en un edificio significado en la historia de la ciudad de Valencia.

El edificio, reconocido oficialmente como Hotel Monumento, está formado por la suma de elementos y culturas aportados por sus diversos moradores, partiendo de una estructura inicial, marcada por una importante muralla almohade de unos 15m de altura, construida en el s. XII, que atraviesa todo el edificio longitudinalmente. Asimismo, la gran escalinata, ubicada en el lobby principal y que data de principios del s. XIX, ha desarrollado un papel trascendente como rótula generadora de los espacios. Junto a esta escalinata, aparece un mosaico, del s. I a.C. representando el cuerno de la abundancia, símbolo emblema de prosperidad y finalmente un arco “escarzano” abre el paso hacia la zona del Meta Bar, continuo al lobby y a la terraza exterior.

Su fachada monumental, también protegida por Patrimonio, dibuja el estilo de la época, con sus cornisas, sus altas aberturas, sus porticotes restaurados y una importante puerta de madera maciza, constituyen algunos de los elementos arquitectónicos más característicos del edificio, cuyos colores ceniza contrastan con un interior claro y luminoso.

El lobby, primer espacio funcional del hotel, se dispone como espacio distribuidor, bien hacia la recepción, integrada como una caja de luz dentro de la propia pared de obra vista original, bien hacia la escalinata, que conduce hacia las primeras habitaciones y a la biblioteca. La importancia de los elementos arquitectónicos y estructurales, justifica la utilización de materiales neutros, como suelos de resinas brillantes en colores muy claros, mármol “arabescazo” para la barra del bar, paredes de idéntico color que los pavimentos, con la idea de integrarse al máximo y un mobiliario, en parte neutro (colección Claire de Uno Design, diseñada por los autores).

El Hotel, funciona también como pequeño museo, que de forma sutil, expone piezas de gran importancia, como el mosaico comentado, parte de bases de columnas históricas preexistentes, artesonados de madera o pequeñas vasijas ubicadas en vitrinas, con la idea de que se integren plásticamente en los propios muros, suelos y techos de los nuevos espacios creados.

Las 26 habitaciones, que conforman el hotel, son distintas. La complejidad de los espacios ha provocado que cada espacio de descanso haya requiera un tratamiento especial y diferente. La existencia de elementos de valor histórico patrimonial ha condicionado la distribución interior de tal manera que todas las habitaciones disponen de una solución espacial diferente.

Suelos de hormigón, color visón, y paredes del mismo tono, contrastan con los colores tierra de muros antiguos, de ladrillo y piedra y con el mobiliario de madera de roble teñida y lacas brillantes, también de los mismos tonos. La iluminación, tanto de los dormitorios como del resto del hotel, es extremadamente cálida, mucha de ella diseñada para la ocasión, como los apliques y lámparas de sobremesa modelo House de Uno Lighting y otras con lámparas clásicas como la Parentesi de Flos, la Fortuny de Pallucco o la Luminator también de Flos…



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
         
+ del mismo fotógrafo/s
         
         
     
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Site: Valencia. Spain. Autor Author: Francesc Rifé Studio. Colaboradores Collaborators: Francesc Rifé Studio. Fecha de proyecto Project year: 2009. Fecha terminación Completed: 2011. Plazo de ejecución (meses) Plazo de ejecución (meses): 36 meses. Superficie Area: 2000m2. Diseño Gráfico Graphic Design: Francesc Rifé Studio (señalética y rotulación). Fotografía Photography: Fernando Alda.
Contacto
Francesc Rifé
Barcelona
www.rife-design.com
Fotografía
Fernando Alda Calvo
Sevilla
www.fernandoalda.com