Hoteles

Barcelona

(0 puntuaciones)

Hotel Mercer

Rafael Moneo Vallés y Lucho Marcial, arquitecto

Descripción Ficha técnica

El proyecto de este hotel en el centro histórico de Barcelona, basa su discurso en una profunda reflexión sobre su contexto histórico y arqueológico así como en la aparición de un patio central acristalado, sobre el que se articula todo el conjunto edificado.

El Hotel Mercer es el resultado de ocupar las construcciones que a lo largo de los siglos se han producido entre lo que es la calle Lledó una calle cuyo trazado posiblemente se remonte al de la Ciudad Romana -y el cerco de murallas de Barcino, a las que caracterizaban toda una serie de cubos/torres hoy embebidas en la fábrica urbana.
Convertidas en viviendas y talleres las construcciones a que nos referimos habrían desfigurado lo que fueron casas de alguna importancia en la baja edad media para pasar más tarde a ser objeto de los más diversos usos. Así es que la primera tarea fue el desembarazarse de algunas de las intervenciones más recientes, para establecer la necesaria continuidad entre la fachada tardomedieval de la calle y la muralla mediante un patio acristalado. Su posición centrada ha hecho que hoy se haya convertido en el centro de gravedad del hotel al instalar en su proximidad escaleras, aseos y servicios. El patio por otra parte potencia los espacios públicos de la planta baja en tanto que las habitaciones se ajustan al trazado de los muros existentes. Mantener la integridad de los muros- siempre atentos a los criterios establecidos por los arqueólogos ha sido preocupación constante de los arquitectos y ello ha dado lugar a una arquitectura a la que debíamos dotar de unidad. Para ello se recurrió a un gunitado sobre las fábricas, que las iguala y ayuda a que la intervención mantenga vivo el testimonio de lo que fueron las distintas intervenciones a lo largo del tiempo. Es este testimonio del pasado que se manifiesta con fuerza en el diálogo que los viejos muros mantienen con el moderno mobiliario lo que se ha convertido en gesto característico de un hotel, que nos gustaría que ayudase al viajero a sentir viva la historia de una ciudad como Barcelona.



añadir a mi biblioteca


 

+ del mismo autor/es
         
         
 
0 comentarios


¿Quieres escribir algún comentario?
Accede para iniciar sesión.
Localización Location: Barcelona. Spain. Arquitecto Architect: Rafael Moneo Vallés y Lucho Marcial. Colaboradores Collaborators: Cristian Naudín, Juanma Nicás. Consultor diseño interior Consultor diseño interior: Belén Moneo. Arquitecto técnico Tecnical Architect: Enrique Moreno Ramos. Cálculo estructura Structures: Bis Arquitectes, David García. Geotecnia Geotecnia: Geosuport, Joan Franch. Ingeniería de instalaciones Systems engineering: JG Ingenieros, Ing. adscrito Martí Urpinas Gasol. Estudio histórico Historical study: Veclus, Reinald Gonzalez, Francesc Caballé. Restauraciones murales Restauraciones murales: Mercè Marquès, Pau Arroyo. Arqueología Archeology: Fragments. Dirección arqueolog. David Prida y Vanessa Muñoz. Entidad de control Entidad de control: Dekra- Ambio. Fotografía Photography: Xabier Mendiola.
Contacto
Rafael Moneo
Madrid
Lucho Marcial
Barcelona