Arquitectura para la cultura

Madrid

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Adaptación de la Serrería Belga para sede del Centro Medialab/Prado, en Madrid.

María Langarita y Víctor Navarro, arquitectos.

Descripción Ficha técnica

La consolidación de una plataforma estable que actúe como catalizadora de la emergente cultura digital, es el objetivo programático de esta atractivo proyecto de rehabilitación.

Quizá la extrañeza, más que otras cosas, hace posible que las diversas voluntades que constituyen el proyecto de adaptación de la Serrería Belga para Medialab-Prado hayan llegado a coexistir. La primera de estas connivencias es la que nace de una cierta esquizofrenia institucional. A la vez que el Paseo del Arte se convertía en el titulo del relato con el que el Ayuntamiento de Madrid pretendía atraer a un turismo global, el Área de las Artes promovía, en el mismo lugar, un concurso de arquitectura que debía acabar siendo para una institución que auspiciaba debates profundamente críticos con ese modelo. Medialab autodefinida como “un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad” promueve, frente al modelo tradicional de exhibición, la producción como proceso permeable y transversal.
La Serrería vs La Cosa es otro formato de coexistencia que, a modo de combate dialéctico, ha permitido habitar más allá del concepto convencional de rehabilitación el espacio intermedio que quedaba entre ambos contrincantes programáticos. La Serrería Belga fue construida por el arquitecto Manuel Álvarez Naya y es una de las primeras arquitecturas madrileñas en las que se empleaba el hormigón armado.La Cosa, por su parte, es el nombre que nos ha facilitado referirnos a ese conjunto de dispositivos, instalaciones y comunicaciones que agrupados permiten actualizar el edificio a los requerimientos actuales. En definitiva, una coexistencia de contrarios que ha permitido pensar la región intermedia entre interlocutores no como un producto consumado sino como un proceso abierto, versátil y activado por los usuarios. Esta forma de coexistencia abre el campo a algunas de las estrategias utilizadas en la adaptación:
- La apropiación del edificio existente no solo como narración histórica sino también como contenedor de energías latentes que se han incorporado al proyecto como material efectivo.
-Pensar la actuación como una estratificación con diferentes niveles de cambio en el tiempo. Se han elegido sistemas de construcción ligeros y desmontables, así como materiales que por su durabilidad y por su capacidad de ser modificados no condicionen futuras transformaciones.
-Enfocar cada nueva intervención como una oportunidad para incorporar soportes para la acción e investigación de creadores. Entre ellos están la solución de dobles estores como pantallas de proyección, el aprovechamiento de huecos en la estructura existente para crear un pavimentoretroproyectado, la utilización de la medianera como fachada digital o el diseño de La Cosa como un dispositivo de experimentación digital.



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Localización Location: Madrid. Spain. Arquitectos Architects: María Langarita y Víctor Navarro. Colaboradores Collaborators: Elena Castillo, Marta Colón, Javier González Galán, Roberto González, Juan Palencia, Guillermo Trapiello, Gonzalo Gutiérrez, Paula García-Masedo. Aparejador Surveyor: Santiago Hernán Martín. Estructuras Structures: Mecanismo. Instalaciones Installations: Úrculo Ingenieros. Paisajismo Landscaping: Lorena García Rodríguez. Fecha Proyecto Project date: Enero 2008. Cliente Client: Área de las Artes. Ayuntamiento de Madrid. Presupuesto Budget: 1600 euros/m2. Fotografía Photography: Luis Díaz Díaz y Miguel de Guzmán.
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Miguel De Guzmán
Madrid
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